Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Soy estudiante de la Universidad Valle Del Momboy, casa de estudio que está al servicio del Humanismo Cristiano, pertenezco al Movimiento Estudiantil, ese movimiento que desde tiempos inmemoriales se ha identificado con las teorías ideológicas de izquierda.

De ninguna manera quiero ser peyorativo, me disculparan los lectores si así parece, no me gusta ni me agrada mucho utilizar el término «izquierda» o «derecha» me parecen términos ambiguos que ya sólo son utilizados para descalificarse los unos a los otros. Utilizo este término (aunque no me guste) porque incluso históricamente los miembros del Movimiento Estudiantil se autodenominan izquierdistas.

Ahora, ¿Podrán las teorías liberales influir en el joven venezolano? Acá es donde encontramos un dilema, porque no sólo son las universidades o el movimiento estudiantil, es que más del 90% de los partidos políticos tienen proyectos proteccionistas, de un Estado gigante, socialistas, populistas y cuentan con un buen porcentaje de jóvenes que se dejan llevar por estas teorías vagas y erradas de modelos de gobierno.

Pero no todo es negativo, en los últimos años, sobre todo después del fenómeno del chavismo, a pesar de las teorías románticas del socialismo, de igualdad, de que todos merecen lo mismo, Venezuela y latinoamericana han vivido un cambio totalmente radical al panorama político de la región, eso lo podemos ver en Sudamérica, como uno a uno de los países van saliendo del populismo y eligen el trabajo, la meritocracia, el emprendimiento y la exaltación de las libertades individuales.

Personalmente, logré ver con claridad en estos inicios en la política, la realidad cruda del socialismo. Día a día veo hambruna en cada esquina, inseguridad, falta de servicios públicos y sobre todas las cosas, la falta de un Estado de Derecho sólido e inquebrantable -me da hasta lástima decir «Estado de Derecho»- y notar cómo nosotros los estudiantes de Ciencias Jurídicas vemos esto casi como una utopía.

¿Cómo logré ver la alternativa liberal?

Grandes autores han influido en mí y la dedicación que he tenido al estudio de la sociedad, la búsqueda del modelo económico y civil más adecuado, y por sobre todas las cosas, la búsqueda objetiva, real y de hechos concretos me llevó a entender que las libertades individuales, el libre mercado, el Estado pequeño solamente dedicado a lo suyo, el capital,  el mérito y que la empresa privada siempre va generar más satisfacción; por la oferta y demanda, competencia sana, generación de empleo y calidad en sus servicios.

A pesar de pertenecer a una casa de estudio que tiene una ideología planteada, al Movimiento Estudiantil, conocer tantos jóvenes de tantos partidos políticos…me di cuenta de la verdad, sin romanticismos y con un panorama de estudio objetivo. Eso sí, tampoco hay que ser un sabio para darse cuenta de las consecuencias que hemos tenido por más de 60 años que nos han llevado a esto.

¿Los jóvenes quieren liberalismo? No sé si están 100% seguros de qué se trata y cuál es su base teórica, pero seguro estoy de que se cansaron de las regalías y prefieren el mérito, se cansaron de la vagancia y quieren formarse, se cansaron del populismo y quieren realidades.

Me di cuenta desde el año pasado y lo terminé de corroborar con la intervención de la única líder política con tendencia liberal (María Corina Machado) en la Universidad de Carabobo, cuando todos los estudiantes estaban extasiados de escuchar «libre mercado», «emprendimiento», «privado es mejor».

Así que nuestra tarea como jóvenes liberales amantes de la libertad y la justicia, es llevar ese mensaje a cada rincón, vencer la ignorancia, valorar la innovación y convencer a todo aquel que no lo está, de que solamente con capital, inversión y libertad para el comercio, y achicando la presión fiscal es que lograremos ser ese país soñado con abundancia y libertad civil.

Jhorman Terán

Twitter: @JhormanTeran99