Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El 19 de abril de 1810 se produjo en Caracas el inicio del proceso independentista venezolano, con la actuación de un movimiento político que iniciaría la “Emancipación de 1810”. Aquel Jueves Santo, un grupo de ciudadanos de la sociedad caraqueña se reunión en el ayuntamiento en Cabildo Abierto (sección extraordinaria del Cabildo) para discutir sobre la autonomía de Venezuela.

Las primeras rebeliones abren el telón hacia la independencia para finales del Siglo XVIII el sistema monárquico español enfrentaba una profunda crisis. Por un lado, en las colonias en América se vivía un fuerte rechazo e inconformidad con el régimen establecido (la corona o el sistema monárquico), donde los blancos criollos; la élite económica de la época, exigía mayor poder político inconformes con el sistema que imperaba en aquel momento.

Ése 19 de Abril el capitán General Vicente Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia criolla, miembros del Cabildo de Caracas, lo desconocen. Emparan no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestara que “NO”. Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I Bonaparte, hermano mayor de Napoleón Bonaparte, asignado por el Emperador francés como Rey de España.

Pero la Historia es terca y tiende a repetirse, aunque con diferentes autores y circunstancias. Si hacemos un paralelismo con la actualidad de nuestro país, podemos tomar como una acción histórica comparativa, el 16 de Julio de 2017, cuando el Plebiscito Nacional de Venezuela, fue una consulta popular convocada por la Asamblea Nacional, la cual se realizó en respuesta a la crisis institucional por la que atraviesa el país. Este proceso electoral se diferenció de procesos anteriores debido a que se trató de un acto de desobediencia civil, en el contexto de la aplicación de los artículos 333 y 350 de la constitución venezolana, en el cual se desconoce al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, debido a lo que se consideró la «ruptura del hilo constitucional» generada por ambos poderes.

En ambos hechos históricos, marcan un comienzo de un camino de desobediencia civil contra lo establecido. En el primero contra una Monarquía Española en pleno proceso de decadencia entre la Metropoli y sus Colonias en América. Y en el caso de la Venezuela de hoy, encontra de un Estado Totalitario que por casí 20 años una clase política entregada al Castro Comunismo, utilizó una ideología socialista betusta para robar nuestros recursos como el petroleo, el hierro, el oro, entre otros, para ponerlos al servicio de las potencias antioccidentales, para extender sus tentaculos en América Latina.

En los dos casos históricos, la importancia de lo sucedido radica en que permitió que la lucha por la Emancipación se diera a gran escala, poniendo como norte nuestra Libertad .

 

Jorge García.

Coordinador Regional Formación

Vente Barinas

@Jorgegarciarang