Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Otras organizaciones también se han pronunciado ante lo ocurrido en Trinidad y Tobago

(Caracas. 10/02/2021) Este jueves, el Comité de DDHH de Vente Venezuela fijó posición con respecto al asesinato del niño Yaelvis Santoyo, por parte de la guardia costera de Trinidad y Tobago.

A través de un comunicado, miembros del Comité exigieron el cese de la arremetida contra venezolanos por parte del gobierno trinitario, a fin de evitar que aumenten las desapariciones y muertes en la frontera marítima.

Asimismo, que sea aplicada la justicia internacional contra los asesinos de  Yaelvis Santoyo y que sean liberados su madre, Darielvis Sarabia, y las otras 18 personas que permanecen retenidas en Trinidad y Tobago.

Además, solicitan que sean otorgadas medidas de protección humanitaria internacional a los venezolanos que ingresan a ese país.

A continuación, el texto integro del comunicado:

 

Vente DDHH exige el cese de la arremetida contra venezolanos por parte de Trinidad y Tobago

 

Desde el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela rechazamos el asesinato del niño Yaelvis Santoyo Sarabia, de un año de edad, por parte de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, el pasado 6 de febrero.

Los funcionarios de ese país, haciendo uso de un barco de guerra, efectuaron disparos contra una embarcación artesanal en la cual se desplazaban 20 migrantes venezolanos que se dirigían a la isla, huyendo de la situación humanitaria que atraviesa Venezuela.

En dicha situación, también resultaron heridas otras personas, entre ellas Darielvis Sarabia, madre del niño asesinado. Ella, junto a los demás venezolanos, fueron retenidas en la isla.

Esta nueva arbitrariedad corresponde a un patrón de constantes violaciones a los derechos humanos de los venezolanos por parte del gobierno trinitario.

En julio del año 2020, por órdenes del Primer Ministro de ese país, inició una persecución contra nuestros connacionales -a pesar de tener carnet de refugiados- para que fuesen detenidos y posteriormente deportados, junto a otras 170 personas que intentaban ingresar a la isla.

Estos ciudadanos fueron sometidos a un confinamiento en las peores condiciones para ser devueltos a Venezuela.

Otras arbitrariedades se registraron en septiembre del 2020, cuando el gobierno trinitario obligó a los venezolanos a firmar en la Embajada Trinitaria un documento donde pedían ser repatriados. Más tarde, en noviembre de ese mismo año, 16 niños y 9 adultos fueron repatriados y permanecieron desaparecidos durante 48 horas. La misma suerte no tuvieron los 23 cadáveres de venezolanos encontrados en costas venezolanas, tras ser deportados desde la isla el 13 de diciembre de ese mismo año.

Ahora, esta nueva tragedia, evidencia que el Gobierno de Trinidad y Tobago tiene las manos manchadas de sangre, al asesinar a tantos venezolanos que huyen de nuestro país para intentar sobrevivir a la acción desproporcionada y criminal del régimen.

A pesar de conocido el drama humanitario en Venezuela, hemos observado con estupor cómo nuestros connacionales son víctimas de xenofobia, esclavitud, violencia y muerte por parte del gobierno trinitario, quienes parece considerarnos una amenaza y hace caso omiso a los mecanismos de protección de los diferentes tratados internacionales en materia de migración, así como a los llamados de atención que han hecho organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre la situación venezolana.

Es por ello que desde esta instancia exigimos el cese de las agresiones contra los venezolanos, a fin de evitar que aumenten las desapariciones y muertes en la frontera marítima.

Asimismo, que sea aplicada la justicia internacional contra los asesinos del niño Yaelvis Santoyo y que sean liberados su madre, Darielvis Sarabia, y las otras 18 personas que permanecen retenidas en Trinidad y Tobago.

Además, solicitamos que sean otorgadas medidas de protección humanitaria internacional a los venezolanos que ingresan a ese país.

Es necesario activar mecanismos de protección internacional y así cumplir con la responsabilidad de proteger establecida en los estatutos y tratados emanados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos el Principio de No Devolución, aprobación de asilo o condición de refugiados.

Caracas, 10 de Febrero del 2021.

Comunicado de Organizaziones Español#Comunicado | Vente DDHH aplaude avance del caso Venezuela ante la CPI y aboga por verdadera justicia, reparación y no repetición de los crímenes