Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La salud en Venezuela depende de una red de hospitales y clínicas que deberían ser financiadas por lo que sería el Estado venezolano o por sistemas privados. Pero eso actualmente no pasa. Este sistema ha desmejorado drásticamente y estos lugares han sobrepasado su capacidad, a pesar de que el régimen para el año 2000 introdujo una red de centros de salud, clínicas populares, ambulatorios CDI, SRI y CAT como parte de la misión Barrio Adentro, que no dieron ninguna solución al verdadero problema.

Sin embargo, hace tiempo dejó de ser lo que fue en un principio. Se ha deteriorado mucho, la atención es denigrante y la carencia de insumos y equipos médicos hacen que este sistema de salud haya colapsado, es aquí cuando nos hacemos una pregunta ¿Existe realmente un sistema de Salud en Venezuela?

Las dificultades no cesan, los recursos son insuficientes generando un holocausto en el país. Vemos como todos los días muere alguien por falta de atención médica y medicamentos, aunado a esto la mal nutrición y el régimen de Nicolás Maduro se olvidó de promover políticas de salud pública, el cual lo convierte en el culpable de que Venezuela haya llegado al término de una crisis de insalubridad.

Esto ha ocasionado la diáspora de los profesionales de la salud afectando así el sistema, reduciéndolo a la mínima capacidad de atención y son los pacientes que pagan las consecuencias de tal aberración.

Han reaparecido enfermedades que se habían erradicado como la difteria, sarampión, malaria y la tuberculosis como resultado de la falta de vacunación, controles sanitarios y la mala alimentación.

Según los estándares de la OMS una cobertura es buena cuando el 95% de la población está protegida y en Venezuela, ahora mismo, no se cumple lo mínimo para su protección y esto la expone a un mayor número de incidencias de estas enfermedades.

Han habido innumerables casos de decesos como por ejemplo: en el estado Lara murieron 11 niños por la reaparición de la bacteria Serraría Marcescens y otros por desnutrición. Así mismo, en el Distrito Capital el día 20/06/2018 los médicos, enfermeras (os) y todo el personal que laboran en el Centro Materno Infantil de la parroquia Caricuao tomaron las calles para alzar su voz en protesta por un salario digno y denunciando la falta de insumos, equipos médicos y por tener una institución acorde para la cual fue creado. Otro ejemplo grave es el Centro Hospitalario del J.M. de los Ríos donde la crisis es tan grande que a diario muere un infante y solo queda el lamento de los padres y familiares ya que el régimen ni se preocupa ni se ocupa.

Finalmente, el sistema de salud en Venezuela se ha vuelto insalubre y para la dictadura no es tema de discusión y esto lleva a la población a buscar soluciones como la de emigrar.

Coordinadora Estadal de Asociaciones Ciudadanas de Caracas