Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

En Punto Fijo, desde que inició el mes de junio, la empresa hidrológica estatal HIDROFALCÓN no ha ejecutado el servicio de bombeo de agua por tubería. Esta inacción de la empresa estadal ha dejado en una situación precaria a lo población de la ciudad. Al momento de la redacción de este artículo, han transcurrido 30 días sin bombeo de agua por tubería.

Los más afectados por esta situación son las familias del estado, las cuales no tienen como pagar un servicio de agua por cisterna, cuyo precio llega hasta Bs 40.000.00, 00. Tampoco la empresa Hidrofalcón ha enviado camines cisternas propiedad de la gobernación del estado, para atender dicha situación.  Los miembros más vulnerables de las familias, como las personas de tercera edad y niños adoleScentes, han tenido que salir a buscar agua en las tuberías rotas que envían agua al complejo C.R.P Amuay y Cardón de PDVSA, conocidas como tomas “clandestinas”. También existe el riesgo de que en la población se propaguen distintas enfermedades asociadas al mal aseo personal.

Debido a la crisis del agua, el colapso de otros servicios públicos como la electricidad, aseo, telecomunicaciones y los efectos de la hiperinflación, la población ha realizado protestas para presionar a las autoridades a que brinden una respuesta. Desde día miércoles 27 de junio, los distintos sectores exigen como de forma pacífica y no violenta como lo expresa la CRBV 1999, para que se restablezcan los servicios básicos de forma inmediata.

Expertos Abogados defensores de los Derechos Humanos, que se han dado a la tarea de defender a la población afectada, víctimas de la negligencia y represión del Estado, coinciden en que hay indicios para acusar a las autoridades responsables de crímenes contra la humanidad.

Ante toda esta problemática, los ciudadanos de a pie, las ONG’s, gremios profesionales, la iglesia católica, empresarios, organizaciones políticas y demás sectores que hacen vida en la ciudad, agrupados como “Sociedad Civil de Punto Fijo” y distintos representantes de las comunidades afectadas, han decidido exigir respuestas ante las autoridades competentes.

Entre las actividades realizadas se encuentran: La entrega de un documento ante la Alcaldía del Municipio Carirubana de Punto Fijo, el día 18 de junio de 2018, así como un derecho de Palabra ante el Consejo Municipal de la ciudad. En cuál se exigió el restablecimiento de todos los servicios públicos de forma inmediata.

Los días 19 y 20 de junio, se realizaron asambleas de ciudadanos en el sector Centro de Punto Fijo y los 4 sectores de “Banco Obrero” (Urbanización Jorge Hernández).

El día viernes 21 de junio se realizó una protesta en el centro de la ciudad, que posteriormente se dirigió a la oficina de empresa HIDROFALCÓN, donde se entregó un documento firmado por 400 personas habitantes del casco central de la ciudad y los 4 sectores de Banco Obrero, exigiendo que se bombee agua por tubería.

Los ciudadanos hacen responsable de la Crisis a la Gobernación del Estado Falcón que ostenta Víctor Clark Boscan, también a la Ex gobernadora Stella Lugo de Montilla y la inacción del alcalde de Punto Fijo Alcides Goitia.

En caso de no obtener ninguna respuesta, se va a radicalizar la protesta. Así mismo se hace un llamado a los líderes de otras organizaciones nacionales, de todos los sectores de la sociedad civil, ubicadas en la ciudad de Caracas, que se solidaricen con la ciudad de Punto Fijo. Además se les exhorta a organizarse para enfrentar la actual crisis que vive Venezuela, por encima a todo interés particular.