Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

En Venezuela la censura a los medios de comunicación inició con Chávez con al no renovarle de la concesión de en señal abierta del canal Radio Caracas Televisión, según él, por haber apoyado el momentáneo “golpe de estado” que lo derrocó en abril del 2002, pero la verdad es que son medidas para desinformar a la población, logrando así más fácil el control de la misma.

Cualquier contenido de índole político o con doble sentido es motivo de cierre o censura ya sea radio, televisión o páginas web, logrando que los medios se autocensuren porque en Venezuela no existen garantías sobre los derechos humanos y el régimen intimida, censura y persigue a sus críticos.

Cuando hablamos de cifras nos damos cuenta que la dictadura a través de los años ha dominado y acabado casi totalmente con los medios de comunicación. En 2017 por el marco de las protestas contra Nicolás, fueron censuradas alrededor de 40 emisoras en el territorio nacional, para 2018 ya han bloqueado más de 2500 páginas web en internet incluyendo a El Nacional y La Patilla, sin contar medio informativos internacionales.

A pesar de que en el artículo 57 de la Constitución de Venezuela se protege la libertad de expresión y la libertad de prensa, estableciendo que la comunicación es libre y plural, en lo que va de 2018 van 24 detenciones a trabajadores de la prensa y 87 actuaciones violentas.

Sin embargo, en medio de la crisis comunicacional, existimos ciudadanos buscando historias, profundizando en temas de interés para la población y arriesgándolo todo para denunciar la realidad de un país que es víctima de la hegemonía comunicacional.

@IrsDaniela