Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

¿Qué haríamos como ciudadanos sin la oportunidad de expresar nuestros pensamientos? Sin poder opinar libremente, reclamar cambios necesarios para nuestra sociedad, denunciar injusticias, en fin. Hoy se cierra el periódico que durante 60 años ha sido baluarte de la libertad de prensa en el estado Trujillo, el Diario El Tiempo, ha sido condenado hoy por la crisis de nuestro país.

“Un periódico no se construye con dinero, ni con rotativas, ni con relaciones comerciales que garanticen la afluencia de avisos, ni con protección gubernamental. Un periódico se construye con hombres. Todas las ventajas y privilegios quedan reducidos a ceniza sino está presente un puñado de periodistas con capacidad profesional, calidad humana y amor al oficio, que sepan interpretar los sentimientos populares, que se lancen con audacia a la búsqueda de la noticia, que defiendan tercamente el estilo y la estética del diario, que peleen con bravura para hacer de su periódico el mejor informado y el de miras más altas” Miguel Otero Silva.

Hace unos meses atrás observamos como Diario de Los Andes dejaba de circular diariamente convirtiéndose en semanario y hoy Diario El Tiempo dejo de ser impreso para convertirse en un medio digital, un golpe más, al ya tenue derecho a la libertad de expresión e información en un país que cada día más se aleja del ideal de desarrollo y democracia.

El derecho a la libertad de prensa es amenazado por dictaduras y autoritarismos. El patrón común de la violación flagrante de este derecho humano va desde el ahogo económico hasta el impedir por medio del control excesivo del régimen se exprese la verdad sin contar con los ataques directos a periodistas y demás empleados porque “hay una forma de Terrorismo más dañina que la que explota bombas: la que silencia periodistas” Javier Restrepo. En consecuencia, la narco-dictadura, el régimen terrorista de Maduro es el principal culpable de que los ciudadanos del estado Trujillo se queden sin prensa escrita, y por ende se le violenten de manera flagrante los Derechos Humanos.

La libertad de prensa es un pilar fundamental en un país democrático saludable y del crecimiento social y económico. Al permitir la circulación de información e ideas comprobadas se contribuye a la formación y emprendimiento de un país. Quisiera expresar mi solidaridad con cada uno de estos valientes periodistas y demás empleados que hicieron de estos rotativos una ventana de libertad e instarles a que se unan en la lucha por la libertad de Venezuela denunciando con fuerza los abusos de la dictadura a través de la protesta activa sin violencia, unidos, sin cómplices, ni corruptos.

“El Periodismo prospera cuando los medios de comunicación son libres e independientes, capaces de informar con seguridad, cuando la impunidad es la excepción” – Irina Bokova (Directora General de la UNESCO).

Erasmo Velázquez