Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El Dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su programa de recuperación y crecimiento económico fantasma para la prosperidad incluye quitar cinco ceros a la moneda del país, el Bolívar, y anclar su valor al de la criptomoneda venezolana petro, una total ilusión.

El respaldo de una moneda es la confianza. Justamente porque nadie confía en el Bolívar es que se desencadenó la hiperinflación. La medida entrará en vigor el próximo 20 de agosto, cuando se emitirá «el nuevo Bolívar soberano” y busca «estabilizar la vida monetaria y financiera del país».

Señores, suprimir tres ceros a la moneda local, no va a ninguna parte sino forma parte de un plan de estabilización y crecimiento económico real y tangible. La inflación en Venezuela alcanzará el 1.000.000% a finales de este año, según lo revelaron las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tan grave es la situación del país, que la entidad la comparó con lo que vivió Alemania en 1923, durante su periodo de hiperinflación después de la Primera Guerra Mundial.

¿Por qué Maduro no pone a circular en el país monedas duras? Para que el Banco Central no emita moneda en demasía. Simplemente porque esta es una decisión cosmética, que NO apunta al problema central que sufre el país y la inflación por su parte continuará subiendo.

La decisión de Maduro no es nueva: Venezuela ya la tomó en 2008 y otros países la han llevado a cabo antes. De hecho, en los últimos 100 años naciones han eliminado ceros de sus monedas en un total de 80 ocasiones. Pero en el caso de Venezuela la reconversión anterior tuvo un costo superior a los 40 millones de dólares para el sistema financiero, incluyendo publicidad y adecuación tecnológica.

En las condiciones actuales, la banca no tiene capacidad financiera para ello. Luego de 9 años de la primera reconversión monetaria, la inflación pasó de 31,9% en 2008 a 2.616% en 2017 (Cifra de la Asamblea Nacional).

Ahora bien, este el problema de forma macro, porque si lo sintetizamos empezamos anotar vacíos inmensos. Por ejemplo:

  1. ¿A cuánto queda el precio de la gasolina?

Hoy el litro cuesta Bs. 6, con 5 ceros menos, no hay monedas para pagarlo a partir del 20 de agosto. ¿Solo la podrán adquirir los que tengan carnet de la patria?

  1. Si no pudieron recoger los billetes de 100, es decir, un solo billete ¿Lo podrán hacer con todo el cono monetario?
  2. ¿Cómo harán con el cálculo del $? Con una hiperinflación de más del 100%, el no va a detener su aumento.

Son muchas las interrogantes y pocas las respuestas, la única verdad es que la convivencia entre el cono monetario actual con el nuevo, será en extremo confusa y solo causara caos en la sociedad, porque es una moneda que no posee confianza y tampoco la genera, no perdamos de vista lo siguiente: 1 bolívar soberano equivaldría a 100 millones de los bolívares de los de cuando Chávez asumió el poder, si ya de por si la personas se confunde con miles y millones…

Imagínense eliminar cinco ceros, pues siquiera podemos imaginarlo porque en medio de todo solo vemos un colapso con miles de personas muriendo de hambre, otras tantas muriendo en hospitales porque no se permite la ayuda humanitaria y otras tantas muriendo en la calle por la inseguridad que genera el comer o morir. Esta es la cruda realidad que vive Venezuela mientras el régimen hace smoke shows, el país cae en un abismo sin fondo.

Mientras la economía se siga manejando bajo este sistema socialista no se logrará generar la confianza necesaria para atraer las inversiones que permitan recuperar la economía y por consiguiente el poder adquisitivo de los venezolanos.

@Fran_marcanoa