Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El equipo estatal de Vente Venezuela en Bolívar, denuncia paralización casi total de las empresas pertenecientes a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), las cuales están operando por debajo de su capacidad

(Ciudad Bolívar. 22/08/2018) La que en otrora fuera la principal empresa básica reductora del aluminio, Venalum, actualmente no produce ni el 15% de su capacidad instalada para abastecer el mercado nacional y parte del mercado extranjero.

Venalum vio luz el 29 de agosto de 1973, pero fue el 10 de junio de 1978 cuando se constituyó de manera oficial para ser la principal procesadora del aluminio que lo comercializara en cinco líneas de producción, entre ellas el lingote de 680, 22 y 10 kilogramos, de igual forma el cilindro para extrusión, entre otros.

En su mejor momento esta empresa llegó a producir 430 toneladas métricas de aluminio gracias a su capacidad instalada de 905 celdas. Desafortunadamente, una gerencia carente de experticia en esta materia ha llevado a que Venalum apenas tenga operativa 134 celdas para producir solo 55 toneladas métricas.

De las cinco líneas de producción hoy día Venalum apenas está produciendo el lingote de 22 kilogramos. Los trabajadores han visto con estupor cómo los 6 hornos para cilindros de extrusión tienen un año parados.

“Teníamos hasta un horno particular para hacer lingotes especiales para empresas como Ferrari que la utilizaban para parte del motor, y en el 2006 hicimos la última colada de ese lingote”, indicó la fuente consultada.

Sumado a la falta de producción también se halla frente a una gerencia que no ha sabido manejar el mantenimiento de los pocos equipos que están operativos. La semana pasada un grupo de trabajadores pasaron por el susto de ver cómo una grúa se desplomó por no haberse fijado antes de comenzar el proceso de su mantenimiento.

A esta realidad también se le añade el deterioro que ha sufrido la flota de vehículos  y grúas con la que los trabajadores realizaban sus labores, tal como se demuestra en las imágenes.