Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Barinas. 20/09/2018) Durante los últimos largos 8 años, millones de venezolanos han tenido que acostumbrarse a vivir entre apagones y racionamientos del servicio eléctrico debido a causas variables que todos conocemos: nivel de instalaciones, recursos físicos y lo más importante, el recurso  humano, este último representado por el éxodo y que para la sociedad venezolana es prioritario disponer de un sector eléctrico que sostenga la reactivación del aparato productivo nacional. Los únicos que no quieren admitirlo son los de la directiva corrupta de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quienes desde hace más de 5 años solo tienen un discurso que alude al “saboteo”.

Es sin duda, un discurso el cual mantienen como único libreto por no querer asumir las grandes contrariedades que tienen en la actualidad respecto al tema, entre los cuales y muy responsablemente apunto, la gran corrupción dentro  del Ministerio y  la corporación eléctrica adjunta, dejando así lo que vemos, un sistema destruido y colapsado, donde personajes como Argenis Chávez, Jessie Chacón y el mencionado Ministro actual, tienen mucha responsabilidad del fracaso del servicio eléctrico venezolano.

En Barinas, identificamos como inversión “Cero” la causa del pésimo servicio, entre ellas la paralización desde septiembre del año 2007 hasta la fecha, de la construcción de 90 km de la línea de transmisión en 115 kV doble terna, que parte desde la S/E Barinas I en el municipio Barinas y termina en la S/E Socopó del municipio Sucre, con una interconexión en la S/E Ciudad Bolivia, Municipio Pedraza, la cual beneficia los 3 municipios de la entidad marquesa. Así como este proyecto sin terminar, hay un gran número de obras de suma importancia para nuestra región y occidente del país, que sigue siendo el más afectado por ser cola del sistema eléctrico nacional.

A fondo, vemos como estos municipios afectados diariamente padecen de apagones como “flickers” o “bajones” de tensión, siendo estos muy perjudiciales para los equipos electrónicos, al igual que las suspensiones no programadas del servicio desde 30 min, 2 horas o hasta 48 horas continuas como lo ocurrido recientemente en parte de capital del estado, por una falla ocurrida en la S/E Ciudad Varyna.

Debemos enfocarnos y ser consistentes en que la planificación y desarrollo con meritocracia, ética y valores, deben ser entrelazados para enaltecer los grandes proyectos de infraestructura y llevar a cabo una gestión pública de altura.

@Edwinjf10