Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

 

El partido de la libertad de la mano del secretario político estadal mirandino, Wilfeedo Núñez, reafirman su postura en la defensa de la llamada Zona en Reclamación

(Chacao. 07/03/2019) El pasado jueves, el quipo estadal de Vente Venezuela en Miranda organizó, en iniciativa del secretario político estadal mirandino, Wilfredo Núñez, el foro “Rescatemos el Esequibo”, el cual contó con la presencia del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Barragán; el General de División (Ejército) en situación de retiro, Oswaldo Sujú; y el coordinador general de la ONG “Mi Mapa”, Jorge Luis Fuguett.

«Advertimos con suficiente tiempo sobre la posibilidad y el peligro de la remisión de la controversia del Esequibo a la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Los venezolanos debemos defender y conocer cuál es la extensión de nuestro territorio”, aseguró Núñez en la presentación del foro.

Luis Barragán, diputado de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio (16J) en la AN, aseguró que «por duras, difíciles y consabidas que sean las circunstancias que confronta el país bajo la dictadura socialista, el reclamo del Esequibo constituye una materia insoslayable».

El asambleísta sentenció que estamos urgidos de superar el actual régimen para recobrar el camino del Acuerdo de Ginebra, invitando a Guyana a recorrerlo juntos, pues, siendo una jurisdicción voluntaria, no reconocida por nuestro país que jamás suscribió el tratado o pacto que le dio origen, afirmó que la «Asamblea Nacional declaró inaplicable cualesquiera decisiones de la Corte Internacional de Justicia, en 2018».

Por su parte el General de División –retirado- del Ejército Venezolano, Oswaldo Sujú detalló que «en el año 1841, es el año dónde comienza Venezuela a preguntarse por ese territorio llamado Esequibo, y para esa fecha la primera potencia del mundo era Inglaterra, tenía la primera flota mercante, primera flota militar y ejército militar, la bandera de gran Bretaña estaba ubicada en la quinta parte del territorio del mundo y esos son lo que se querían aprovechar de las riquezas de un país como el nuestro, es aquí donde comienza la reclamación del Esequibo».

Sujú señaló que fue «Raúl Leoni uno de los presidentes de Venezuela que mejor defendió el Esequibo, en noviembre de 1965 incluyó el Esequibo en todos los mapas de Venezuela como acto de soberania. Y en el 1968 él y una comitiva oficial visitó la base militar en la isla de Anacoco». Además recordó que  «María Corina Machado, es uno de los pocos líderes políticos que se ha apersonado hasta el lugar para denunciar y defender nuestro Esequibo».

Por último, el coordinador general de la ONG “Mi Mapa”, Jorge Luis Fuguett, quien además es asesor de la Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica del Parlamento Nacional, ofreció un resumen de las concesiones que la República de Guyana ha otorgado de manera ilegal en el territorio Esequibo a decenas de países, entre ellos los llamados “aliados de Venezuela”, como lo son Rusia y China, quienes poseen vastos intereses en la “Zona en Reclamación”.

Fuguette explicó detalladamente la presencia de ExxonMobil en la Fachada Atlántica de Venezuela, dado que su organización fue la primera en alertar de dicha presencia lo que conllevó a las valederas acciones de la Armada Bolivariana. El experto concluyó su ponencia haciendo un  resumen del tema migratorio y como el gobierno de David Granger se aprovecha de la crisis venezolana para buscar ser visto como un personaje que apoya a nuestro país y posicionar su reclamo sobre el Esequibo.