Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Para ningún país del mundo es un secreto que en Venezuela se cometen casi a diario violaciones a los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. Analizando los hechos que ocurren en este sentido desde que se incrustó esta dictadura, llamada también régimen autoritario, podemos concluir que si se han cometido crímenes contra la humanidad; y que los mismos son imposibles de procesar o enjuiciar en el territorio Nacional por cuanto el poder Judicial se encuentra subordinado al Poder Ejecutivo.

En la mayor parte de los casos de Crímenes de Lesa Humanidad en el país, el régimen  lo que busca es aniquilar a un grupo de la población civil por motivos Políticos. Es así como hemos visto homicidios, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas, abusos sexuales y hasta genocidios (caso Pemones) por funcionarios del gobierno en contra de la población civil.

Igualmente a la población se le violan sus derechos inherentes a su condición humana, a la libertad de expresión, de difusión de información y noticias, de pensamientos, a la propiedad privada,  al derecho y garantía constitucional del debido proceso, el derecho a la salud, a la vivienda digna, a la educación, a manifestar libremente, a la huelga, a la alimentación, a tener acceso a una Justicia imparcial, independiente, idónea y transparente.

Las persecuciones han abarcado un sector amplio de la población, periodistas, sacerdotes, abogados, Jueces, comerciantes, poblaciones indígenas, estudiantes, niños, ancianos, mujeres y tal vez los que han sido víctimas de los peores crímenes, tratos crueles y humillantes han sido los militares disidentes.

Como Abogado Penalista, Defensor de los Derechos Humanos, Comunicador Social (Locutor, Productor Nacional Independiente) y Político he visto de cerca el rostro en cada uno de los espacios mencionados de quién infunde el terror sistemáticamente para tratar de hacer claudicar a quiénes defendemos la verdad y buscamos la libertad y democracia por vías constitucionales.

Las condiciones están dadas para la aplicación del R2P, que es la Responsabilidad de Proteger que tienen los países miembros de la ONU que han suscrito este acuerdo unánimemente, para con los pueblos de los países que son víctimas de crímenes de Lesa humanidad y Violaciones a los Derechos Humanos y que permite hasta el uso de la Fuerza cuando así lo considere el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Antonio José Vargas Pacheco.