Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El TIAR es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, según el cual, si un Estado lleva a cabo un ataque armado contra un país americano, se consideraría como un ataque contra todos los países americanos. En consecuencia, todas y cada una de las partes se comprometen a ayudar y a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inminente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Además, es el mecanismo de consulta en el que sólo participan en votación las partes contratantes. El consejo se encargaría de evaluar si existen las condiciones para convocar una reunión y discutir sobre la materia en cuestión o la aplicación de las medidas correspondientes.

El 7 de mayo la Asamblea Nacional en una sesión propuso la reincorporación de Venezuela al TIAR, que aún no ha sido aprobado, y ni siquiera se dio el debate requerido, sino que se remitió a una comisión permanente de política exterior para que se elabore un informe. Al igual que la responsabilidad para proteger (R2P), ese mecanismo permite una intervención militar, sin embargo, esta alternativa debería contar con la aprobación de otros países que ya en su momento mostraron estar en desacuerdo con la misma; por lo tanto, la aprobación del artículo 187.11 llegaría para fortalecer al país.

En tal sentido, el 187 #11, el R2P y el TIAR contribuyen para lograr la liberación de Venezuela a través de una ruta de fuerza contra el régimen criminal y la opción más certera para la protección al venezolano de la calamidades que se viven a diario, como la falta de alimentos, de medicinas, deficiencia en los servicios y pare de contar.

El momento es ahora, no se le debe dar más largas al asunto, lo importante para el venezolano es que la ayuda venga, para así poder desprendernos de este régimen corrupto que día a día desangra al país, separa familias y llena de dolor a cada habitante. No podemos solos, no podemos con más diplomacia. Necesitamos acciones contundentes encabezadas por el presidente (E) Juan Guaidó.