Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El deporte se define como una actividad física, ejercida como juego o competición cuya práctica supone entrenamiento y el cumplimiento de normas.

El deporte puede ser individual o por equipo. Depende de la capacidad, el trabajo, la constancia y el rendimiento de cada individuo. Asimismo, es la capacidad individual acoplada a un colectivo lo que deriva en el éxito en el caso de los deportes de conjunto.

En la ONU, en el año 2003, el grupo de estudio sacó a la luz “El deporte al servicio del desarrollo y la paz: Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, donde se llegaba a la conclusión que, si se práctica como juego o actividad física, como si se ejecuta de manera organizada y competitiva, el deporte constituye una manera poderosa y eficaz de avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Un Estado Liberal es la mayor garantía para el desarrollo. El liberalismo como doctrina de filosofía política, tiene como aspecto fundamental la defensa de la libertad individual.

Un Estado Liberal promueve, crea las condiciones y garantías plenas y amplias con un marco regulatorio transparente necesarias para el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo del individuo. Entre los preceptos fundamentales del liberalismo está que el Estado garantiza la igualdad ante la ley tanto de gobernantes como gobernados, de manera que nadie pueda usar el poder para violentar las reglas del juego político.

Los distintos aspectos sociales y económicos de la vida, según el liberalismo, deben regularse mediante ordenanzas, códigos, leyes y otros textos de índole jurídica y legal que sean de aceptación común y que se obedezcan en todos los casos posibles sin distinción.

Cada una de las disciplinas deportivas se rigen por reglas que todo deportista debe cumplir en el desempeño de sus funciones, estas garantizan las mismas condiciones para todos por igual y tiene como espíritu que nadie saque provecho por encima de sus adversarios.

El deporte forma individuos con valores, los mismos valores que promueve el Liberalismo con su doctrina.

Cuando el liberalismo incentiva al individuo a su desarrollo individual, incentiva de la misma manera los mismos valores que genera el deporte, el trabajo, el respecto a las normas regulatorias, el respeto al adversario, el esfuerzo para lograr las metas, la disciplina, la constancia, entre otras.

El liberalismo promueve y estimula la sana competencia individual para un mayor crecimiento y desarrollo, también es la competencia lo que estimula al deportista a cada día esforzarse para ser mejor por lo tanto podemos concluir con total certeza que el DEPORTE ES LIBERAL.

Roberto Carlos Picatoste C.

Comisionado de Deporte en Vente Distrito Capital (@robertopicatost).