Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Porlamar. 02/07/19) La sobrecarga de las subestaciones de electricidad es una condición que seguirá manteniendo al límite el servicio de energía eléctrica del estado Nueva Esparta, y la prueba es que no cesan los cortes de electricidad y el silencio de la estatal Corpoelec es ya ensordecedor.

Así lo advirtió Eustacio Aguilera, ingeniero experto en el tema y Coordinador de Gestión Pública de la organización Vente Nueva Esparta, ante las permanentes interrupciones de la electricidad sin que el Gobierno se ocupe de un plan de inversiones que permita al menos un mantenimiento preventivo de los equipos.

Aguilera destacó los daños que la semana pasada se produjeron en la Subestación de Distribución Conejeros, en el municipio Mariño, producto del derrumbe de una pared. “Parte de los equipos de distribución quedaron en el suelo, pero como no había posibilidad de hablar de saboteo o culpar a alguien en particular, Corpoelec se quedó callada y solo sigue empatando cables para medio proporcionar luz a los sectores que estuvieron afectados por más de 5 horas”.

Explicó que las subestaciones Conejeros y Morropo, que surten de electricidad a sectores de los municipios Mariño, García y Maneiro, son las más importantes en la red de distribución de Margarita porque transforman voltaje de 34,5 kv a 13,8 kv, los cuales son llevados a 220v y 110v por los transformadores de baja tensión, sin embargo el mantenimiento y seguimiento de su operatividad no está garantizado.

De hecho, para atender a los usuarios de sectores de Conejeros la subestación está alimentada por la subestación Los Robles, desde la Planta Luisa Cáceres de Arismendi, habiendo todo más difícil de sobrellevar.

En conclusión, el ingeniero alerta que mantener las subestaciones a más del 90% de sus capacidades es un riesgo, y mientras no se planifique un plan serio de inversión no habrá razones para estimar que mejoren las condiciones del servicio eléctrico en la isla, por el contrario se advierten más problemas porque la temporada vacacional históricamente conlleva al aumento de la demanda de servicio.