Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El coordinador de Formación de Vente Venezuela afirma que hay que entrar en un proceso de reinstitucionalización de la justicia en Venezuela

(Maracay. 21/08.19) A juicio del coordinador de Formación del partido Vente Venezuela en Aragua, el Dr. Luis Villegas, nuestras cárceles se han convertido en depósitos humanos gracias al retardo procesal que en estos momentos es la regla y no la excepción. «Según el Observatorio venezolano de prisiones el retardo procesa penal afecta actualmente al 70% de privados de libertad en Venezuela» puntualizó  Villegas en torno a lo que actualmente vive la población carcelaria en el país.

Para Villegas, los presos políticos son los más afectados con el retardo procesal, ya que aparte de que dilatan sus presentaciones y juicios por medidas políticas, también son víctimas de los procesos regulares administrativos en la aplicación de justicia. Para Luis Villegas reconoce que esto ha sido un problema en la defensa de estos venezolanos que se encuentran tanto en la justicia ordinaria como en la militar.

«Aún no hay fecha para la causa, dentro de la jurisdicción Militar, para el coronel José Ortiz y 3 civiles más» ejemplificaba Villegas quien también acotó lo siguiente: «La jurisdicción militar de Caracas aún no ha comparado las horas de trabajo fe los oficiales del denominado  Golpe Azul. Por esta omisión no han tenido acceso a beneficios procesales», fueron las palabras de coordinador de Formación del partido Vente Venezuela en Aragua.

En el caso de los civiles, Villegas se refiere específicamente a casos, como lo es el del diputado Juan Requesens, quien recientemente, cumplió un año de presidio en un proceso bastante dilatado, en el cual no se han presentado elementos de peso que justifiquen su detención. Villegas agregó sobre esto «Sobre el diputado Requesens, su abogado indicó en su momento, que el tribunal correspondiente tenía 104 días sin dar despacho”.

Retardo procesal es violatorio de los DDHH

El retardo procesal viola los Derechos Humanos de la población carcelaria que lo padece. En Venezuela, está en contracepción al artículo 26 de la Constitución Nacional. Para Villegas, se deben respetar los Derechos Humanos de esta población y ‘‘ hay que dar garantía de una justicia expedita y sin dilaciones indebidas”.

Para concluir, el coordinador de Formación del partido Vente en Aragua sentenció que la demora en la justicia significa injusticia. Comentó también que ‘‘para acabar con todos estos vicios en el sistema, necesario es cambiarlo definitivamente y entrar en un proceso de reinstitucionalización de la justicia en Venezuela».