Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Desde 1992 ya se vislumbraba la descomposición social, veíamos el cambio pero nada para bien. Pesimista si optimista no, ese «por ahora» me causó mucho ruido ya saben a qué me refiero. Hoy por hoy; año 2019, 27 años después lo vivimos. A través de estos largos años hemos visto como la calidad de vida del venezolano ha venido en franco deterioro y hoy le relato en este artículo la Desidia de Caracas y como pasaremos a la Caracas Ciudadana.

Caracas, una de las ciudades más violentas, un estudio que lleva a cabo la organización Española «El orden Mundial» reveló que Caracas es la ciudad más violenta e insegura, está en 1er lugar con un promedio de 130,35 homicidio por cada 100.000 habitantes, aunado a esto el colapso de los servicios públicos, la desidia de sus gobernantes que solo se han dedicado a maquillar los problemas mientras destruyen al país.

Las calles de Caracas, ya no son las mismas, sus aceras llena de buhoneros, bachaqueros; unos tratando de sobrevivir y otros especulando a su antojo, además son estacionamientos y pasos de motorizados, los peatones convertidos en trapecistas para transitar en ellas, el alumbrado público no existe. Los parques para espacio de recreación como Los Caobos, el zoológico de Caricuao, el Jardín Botánico y El Pinar, muestra la cara de abandono y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades competentes.

Ni hablar de la basura que hoy día pareciera que es un evento más de la vida cotidiana del caraqueño, la recolección ha sido nefasta hasta llevar a los vecinos de las diferentes parroquias a pagar extra por el servicio, así mismo la luz ha sido otro detonante al igual que el agua potable racionada en forma constante aunque muchos no les llega, ni hablar del metro de Caracas la desidia a su máxima expresión de deterioro, sin mantenimiento, sin solución y esto conlleva a que las líneas de camionetas por puesto colapse y abusen del pasaje sin gaceta oficial que lo controle aunque el sector transporte dice estar en conversaciones con los responsables de dichas unidades.

La desidia nos tiene atrapados; pero en otra perspectivas hay una fuerza que se levanta y dice ya basta comencemos a crear conciencia, activar lo que hoy será Caracas «La Caracas Ciudadana» un Proyecto objetivo que desde Vente Venezuela y el equipo de trabajo de la Dirección Ejecutiva Estadal de Distrito Capital, han venido auspiciando y llevando a las diferentes parroquias de nuestra capital.

Cómo hacerlo: Generando conciencia ciudadana desde la educación en Valores, el bien común como objetivo central para fortalecer el crecimiento de compartir el trabajo y el esfuerzo de cada caraqueño, sin egoísmo con capacidad de amar para lograr la Caracas que queremos  «No permitamos que nos roben la ilusión, la esperanza, los sueños, la utopía» Es lo que decía Bolívar <<El arte de vencer se aprende en las dificultades>>
Educar no es adoctrinar, sino provocar la creatividad, hace falta mucho valor y saber nadar contra corriente.

La Caracas que no se rinde y que reconstruiremos los ciudadanos porque renaceremos todos en un mismo objetivo, porque la lealtad, la igualdad  genera el compromiso, el  crecimiento, la cooperación, la equidad, el profesionalismo, la confianza, la solidaridad, la convivencia, la meritocracia, la justicia, la responsabilidad para cambiar los errores del pasado, lograr la armonía y tener los verdaderos lazos ciudadano, tener un futuro con dignidad por respeto a nosotros mismos y porque Caracas se lo merece.

Hoy Caracas está bajo la miseria y destrucción casi en ruina, no es la que merecemos hoy estamos convencidos y consciente que sólo con principios y valores ciudadanos transformaremos la ciudad y seremos los protagonistas de este cambio de libertad y la Caracas futura  ¡La Caracas Ciudadana!

Decidir es hacer.

 

Yraida Velázquez

Coordinadora estadal de Asociaciones Ciudadanas

Vente Distrito Capital

Twtitter: @YraidaVelazquez