Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Trujillo. 16/09/2019) El acontecer político venezolano ha tomado un nuevo giro en estos últimos días, el presidente Juan Guaidó ha asumido una posición más fuerte en cuanto a la situación asomando la posibilidad de un apoyo militar internacional.

A su vez el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para Venezuela, dicha resolución fue aprobada con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia, de tal manera que asumieron la necesidad de tomar nuevas medidas para presionar más al régimen, usando todas las herramientas que brinda dicho tratado hasta encontrar la posibilidad de conformar una coalición militar de paz para Venezuela.

Pero que el parlamento haya aprobado la reincorporación del TIAR,  y la propia activación del mismo por sus miembros no será suficiente para un salida de Maduro, el Presidente Juan Guaido debe trabajar con sus representantes diplomáticos para construir las alianzas basándose en el artículo 6 del TIAR; de lo contrario, la aprobación del mismo pasará a ser un simple saludo a la bandera.

Ahora el trabajo fuerte le corresponde a las delegaciones de Guaidó, tanto en en seno de la OEA, como en los distintos paises firmantes del TIAR, que deberán convencer al mundo de que debe aumentar la presión sobre Nicolás Maduro y la importancia de una intervención internacional para acabar con la dictadura.

La ruta del coraje es clara, debemos seguir luchando hasta lograr deponer al regimen criminal que hoy mantiene secuestrado al país y para esto debemos entender que solos no podemos, será con la fuerza ciudadana, la fuerza institucional y la fuerza de una alianza internacional encabezada por el presidente encargado que podremos liberar al país.

Yexideth Villegas