Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

185 líderes del mundo firman documento contra un plan internacional orquestado para alterar el orden democrático de esa nación y la región. Llaman a incrementar la presión sobre el régimen venezolano y a avanzar con la coalición internacional que ponga coto a esta amenaza

(18/10/2019) “En Ecuador se juega hoy la lucha decisiva de la ofensiva desestabilizadora que promueven el régimen de Maduro y el Foro de São Paulo”. Con esta afirmación, 185 demócratas de Iberoamérica, entre ellos María Corina Machado, manifestaron este viernes su respaldo a Ecuador, luego de los actos vandálicos que se desarrollaron en ese país, como parte de un plan internacional orquestado para alterar el orden democrático en esa nación.

A través de un documento, los diferentes líderes -entre quienes se encuentran expresidentes, parlamentarios, dirigentes políticos, intelectuales y artistas- expresaron su preocupación por el “efecto dominó” que podría afectar al resto de los países latinoamericanos y recordaron que no es la primera vez que el régimen venezolano –ahora acompañado por el expresidente Rafael Correa, el Cartel de los Soles y el Foro de São Paulo- intentan derrocar un gobierno legítimamente constituido.

En este sentido, los firmantes hicieron alusión a la aprobación en septiembre pasado del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y a la solicitud del Gobierno de Colombia de activar la Resolución 1377 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Insistieron en que hasta ahora, las medidas adoptadas contra el régimen venezolano han sido “ineficientes” y sigue afectando la estabilidad socioeconómica del continente.

Finalmente, en el texto hacen un llamado a la comunidad internacional a incrementar la presión y a avanzar con la conformación de la coalición internacional que ponga freno a las pretensiones de Nicolás Maduro, por lo que recomiendan respaldar la solicitud de Colombia sobre la Resolución 137; activar el artículo 3, numeral 1 del TIAR; utilizar los recursos señalados por la Doctrina Roldós y tomar las acciones penales establecidas en la Convención de Palermo contra el crimen organizado.

A continuación, el texto íntegro del manifiesto:

MANIFIESTO DE LOS DEMÓCRATAS DEL MUNDO SOBRE LA SITUACIÓN EN EL ECUADOR

Los actos vandálicos que desde hace varios días se desarrollan en la República de Ecuador no son producto de protestas ciudadanas espontáneas, sino de un plan internacional orquestado para subvertir el orden democrático en esa nación.

  Los indicios recabados por las autoridades competentes, demuestran que el responsable de la desestabilización es el expresidente Rafael Correa, quien cuenta con el apoyo político, logístico y financiero del régimen venezolano, del Cartel de los Soles y del Foro de São Paulo.

 No es la primera vez que Maduro intenta derrocar un gobierno legítimamente constituido. En el año 2009 participó activamente siendo canciller de Chávez en el intento de reponer por la fuerza al fallido dictador Zelaya en Honduras. En el año 2012, arengó personalmente al alto mando militar del Paraguay para que protagonizaran un golpe. Y hace menos de un mes, el gobierno de Iván Duque acusó a Maduro ante la Asamblea General de la ONU de apoyar a grupos narcoterroristas, como lo son las FARC y el ELN, para atentar contra las instituciones colombianas.

 En septiembre pasado, dieciséis de dieciocho naciones latinoamericanas decidieron activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, en contra del régimen venezolano, por considerar que Nicolás Maduro constituye una amenaza a la estabilidad y la paz de la región. Por su parte, el Gobierno de Colombia solicitó –por los mismos motivos– activar la Resolución 1377 del Consejo de Seguridad de la ONU.

 Hasta ahora, las medidas adoptadas para enfrentar las agresiones del régimen venezolano han sido claramente ineficientes puesto que continúa –hasta el día de hoy– subvirtiendo el orden democrático en los países latinoamericanos. Dentro de Venezuela, Maduro ha causado una catástrofe humanitaria, lo cual ha ocasionado un éxodo sin precedentes en la región de más de 4 millones de venezolanos, según la ONU, afectando de esta manera la estabilidad socioeconómica de todo el continente.

 Por todo lo expuesto, hacemos un llamado a la comunidad internacional, y especialmente a las naciones latinoamericanas, a incrementar la presión sobre el régimen venezolano, aprovechando el marco jurídico internacional para crear la coalición internacional que ponga coto a las pretensiones de Maduro. 

   En este sentido, recomendamos, primero, respaldar al Gobierno de Colombia en su solicitud de activar la Resolución 1377 del Consejo de Seguridad de la ONU; segundo, activar el artículo 3, numeral 1, del TIAR; tercero, hacer uso de los recursos señalados por la Doctrina Roldós; y cuarto, tomar acciones penales establecidas en la Convención de Palermo contra el crimen organizado. 

   Consideramos que en Ecuador se juega hoy la lucha decisiva de la ofensiva desestabilizadora que promueven el régimen de Maduro y el Foro de São Paulo, y en este sentido, allí se juega el futuro de la Libertad de América. Si permitimos que el Foro de São Paulo se apodere de ese país mediante un golpe de Estado, se producirá un «efecto dominó» que afectará a las demás naciones latinoamericanas. Por el contrario, si la institucionalidad democrática triunfa sobre la sedición, será un ejemplo muy positivo para el resto del continente americano.

DESCARGAR PDF: