Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Cada vez que nos preguntemos en cualquier circunstancia de la vida ¿Por qué llegamos hasta aquí? es necesario recordar el pasado, para analizar el presente y planificar el futuro. Hago esta introducción porque a propósito de las desatinadas declaraciones del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero a la Cadena Ser de España, ahora un miope sector político expresa sentir un sorpresivo estupor. 

Para entrar en contexto cito el comienzo de su entrevista: «En mi opinión Sánchez no se equivoca al no recibir a Juan Guaidó, aciertaHay mucha desinformación sobre Venezuela, yo he viajado 38 veces desde 2015 a Venezuela y por tanto creo que algo sé sobre lo que pasa ahí. Promover las sanciones económicas para que un pueblo sufra, intentar derrocar a un gobierno y no apelar a la convivencia pacífica, al diálogo, al acuerdo, al entendimiento entre dos sectores de la sociedad, es un error».

Debemos recordar que Zapatero fue mediador en varias oportunidades en los diálogos fallidos entre el conglomerado criminal (recientes palabras de Juan Guaidó) y la oposición venezolana.

En una polémica sesión de la Asamblea Nacional, el 06 de Noviembre de 2018, se descalificó a Zapatero como intercesor en la crisis política, al considerar que solo obedecía a los intereses del régimen. 53 diputados lo declararon persona non grata, pero hay que poner el foco en los 43 diputados «de oposición» que votaron en contra de esa iniciativa. Ya para la época se conocía sobre el escándalo de corrupción de cobro y blanqueo de más de 3,8 millones de euros procedentes de PDVSA que involucraban a el ex presidente y su Embajador en Venezuela Raul Morodo durante el gobierno de Chávez.

Los diputados que destacan en esa deshonrosa lista de 43, son los siguientes: Stalin González, Henry Ramos Allup, Luis Florido, Nora Bracho, Alexis Paparoni, Carlos Prosperi, William Dávila, Carlos Andrés González, Omar Barboza (ex presidente de la AN), Edgar Zambrano (ex preso político) y algunos otros, más una abstención de Delsa Solorzano (si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor). Cabe acotar que la mayoría de los parlamentarios mencionados conforman el entorno más cercano de Guaidó. Si sumáramos a esta lista los 9 parlamentarios de la reciente Fracción CLAP, estaríamos hablando que más del 40% de la Asamblea es sospechosa de estar alineada con el sistema de mafias madurista.

Habiendo hecho este ejercicio de análisis, escudriñando nuestro pasado reciente para comprender cuáles son las cortapisas que nos han impedido materializar el cambio, debemos entonces tomar decisiones bien pensadas para asegurar un prometedor y depurado futuro.