Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Paria. 03/02/2020) La Península de Paria del estado Sucre, tiene una superficie total de aproximadamente 2438 kilómetros cuadrados, lo cual constituye un 23% de la superficie geográfica de la entidad federal. De ese total el Parque Nacional Península de Paria, ocupa de 37.500 hectáreas, integrando un macizo montañoso con características excepcionales aún no exploradas.

No existen dudas del potencial económico que tiene Paria para la generación de riquezas en una Venezuela libre, democrática y con un modelo económico basado en el libre mercado. Su costa, por ejemplo, cuenta con múltiples playas con condiciones extraordinarias para desarrollar complejos turísticos de primer mundo. Ya por los inicios de los años noventa, inversionistas hoteleros de Republica Dominicana vinieron, quedando fascinados con los encantos de esas costas, y sobre todo con la posibilidad de hacer una jugosa inversión privada en hoteles y desarrollos turísticos.

En Paria se produce el mejor Cacao del mundo, confirmado así por especialistas en el ramo de todo planeta. Imaginemos por un momento que la empresa privada invierta tanto en la producción, comercialización y/o el procesamiento del cacao. Imaginemos que a toda esa zona (aun por explorar gran parte) le fuese inyectada la inversión necesaria para la producción a gran escala de este producto ¿Quién no come chocolate en el mundo?

Por su parte Carúpano tiene las condiciones para tener un puerto internacional, quien, en las manos adecuadas, sería capaz de ser el medio para que toda esa riqueza que se produce en la península de Paria, salga a todos los continentes, ya a finales del siglo XIX sirvió para tal fin, al extremo que Carúpano llego a ser una ciudad pujante, llegando a contar entre otras cosas, con representación diplomática de grandes potencias internacionales.

La pesca es otro elemento que en una Venezuela democrática y abierta al libre mercado, será capaz de generar bienestar para los parianos. Son múltiples y diversas las especies marinas que se producen en nuestra costa, y en las manos adecuadas, siguiendo patrones ambientales y/o ecológicos de estándar internacionales, serán de gran provecho para la economía del estado Sucre y del país.

Son muchísimos los rubros, las condiciones, y sobre todo el potencial humano con los que cuenta la Península de Paria para ser generadora de riquezas y por de ende de bienestar para sus habitantes.

Solo hace falta recobrar la democracia, acabar con las mafias, respetar y hacer cumplir la ley, garantizar la separación de poderes públicos, incentivar la meritocracia, y sobre todo abrirle las puertas a la Libertad y al Liberalismo.

Carlos Javier Tineo