Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Anzoátegui. 26/03/2020). Debido a la cuarentena por la pandemia global del Coronavirus, en Venezuela es muy preocupante la situación de los pacientes con enfermedades renales, cáncer y otras patologías crónicas, quienes están padeciendo un verdadero calvario por la escasez de gasolina.

El defensor de los derechos humanos y enlace de Vente Venezuela en Anzoátegui, José Santoyo, ha recibido varias denuncias de familiares de pacientes que no han podido acudir a los centros de salud, debido a que no tienen cómo trasladarse a ellos.

“Se debe establecer un plan especial de suministro de combustible destinado a quienes necesariamente tienen que ir a los centros de salud. Dentro del plan es fundamental incluir a los pacientes con cáncer que están bajo tratamiento de quimioterapia o radioterapia, así como también a las mujeres que se encuentren en proceso de parto. Es un asunto de vida o muerte”, advirtió Santoyo.

El abogado precisó que muchos pacientes renales tienen catéter o fístulas arteriovenosas, y la movilización en transporte público sería de alto riesgo, porque están expuestos a contaminarse.

Marilet Rodríguez, familiar de un enfermo renal, relató que su papá -aparte de su condición- es invidente. “Es inhumano trasladar a mi padre al centro de diálisis en transporte público”.

Santoyo también exigió a SaludAnz en Anzoátegui, autorizar salvoconductos para que los familiares de pacientes que requieran tratamientos específicos en centros hospitalarios, puedan movilizarse, aun fuera del horario establecido para el libre tránsito debido a las medidas de cuarentena total decretado por el Coronavirus.