Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La economía venezolana, durante estos últimos 20 años, se  ha visto fuertemente influenciada por políticas estatistas y centralizadas que han mermado durante todo estos años la capacidad de producción de la industria venezolana, sumándole a eso los incontables casos de expropiación hacia empresas de distintos sectores como lo son el sector agrónomo, él textil y el alimenticio; a raíz de estas acciones podemos ver el terrible impacto en la economía, causando desempleo y dando como resultado la escasez de productos de primera necesidad.

El Estado venezolano, también, adrede ha creado un monopolio de servicios básicos, teniendo en su poder las únicas empresas que prestan agua, electricidad, gas y telecomunicaciones, esto, sumado a la corrupción de los gerentes de estas empresas y del propio régimen usurpador; causó el gran declive de la calidad de estos servicios, lo peor de todo es que debido a sus erradas políticas económicas no permiten la libre competencia de empresas del mismo tipo que puedan ofrecer un mejor servicio para aliviar las dolencias de su población. Todos estos factores sumados a una economía monoproductora y rentista han llevado a este hermoso país a una quiebra total.

Por eso, la conformación de un nuevo Estado liberal con un sistema de libre mercado es necesaria para reactivar nuestra economía e impulsar al país para que pueda ser una maravillosa tierra de oportunidades, en la que todos en base a nuestro esfuerzo, creatividad e ingenio podamos obtener la libertad económica.

La globalización ha difundido las instituciones de mercado y fomentado las reformas políticas. Las naciones que se han aislado de la economía global como Corea del Norte y Cuba, no se han desarrollado y al día de hoy son países que viven diversas crisis (económicas, salud, sociales). Los críticos de la globalización tienen buenas intenciones; aliviar la pobreza y disminuir la brecha que separa a los países pobres de los ricos, pero es más probable alcanzar tales metas con libertad económica que con intervención gubernamental (cabe destacar que las clases sociales siempre van a existir), pero con un modelo liberal generalmente se tiene como resultado movilidad social y prosperidad.

Nosotros como venezolanos, alentados por nuestro amor a la libertad nos podremos dar fácilmente cuenta de que la economía de libre mercado nos abrirá las puertas a un nuevo mundo, permitiendo así la fundación de nuevas empresas nacionales, sumándole a la gran cantidad de compañías extranjeras que vendrán al territorio nacional, impulsados por aspectos básicos de un gobierno liberal como lo son el respeto a la propiedad privada, la libre competencia y la poca intervención del Estado en la economía, dando así a una economía libre controlada por la empresa privada.

Además, el orden liberal de mercado es tanto natural como ético. El ex presidente checo Václav Havel, mantiene que la economía de libre mercado «es la única economía natural, la única que tiene sentido, la única que conduce a la prosperidad, por ser la única que refleja la vida misma».

Podemos acotar, que recientes investigaciones muestran la existencia de una fuerte relación inversa entre el tamaño del gobierno como porcentaje del PIB y el crecimiento económico. Al mismo tiempo, existe una fuerte correlación positiva entre la seguridad de los derechos de propiedad y el crecimiento económico; es por eso que el paso siguiente es avanzar en la reducción de los costos de transacción, limitando el poder del gobierno en intervenir los mercados que se abren, estas medidas económicas serán las que ayuden a Venezuela resurgir de la edad oscura en la que está actualmente.

Twitter: @GDominguezve