Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(La Asunción. 06/04/2020) Los venezolanos en estos 20 años de revolución socialista nos forzaron a vivir constates racionamientos, de electricidad, agua, gas, alimentos, medicinas, salario y pare usted de contar. Todo gracias al germen heredado del extinto Hugo Chávez.

Ahora, con todos estos embates que venimos soportando sumado a la pandemia que azota al mundo y mantiene en cuarentena a la ciudadanía, hoy nos llega un nuevo racionamiento, el de la gasolina, una de las principales fuentes de energía para el país. Quién podría imaginar que Venezuela, que en otrora llego a ser el tercer país en el mundo con mayor capacidad de refinación, capaz de procesar 3,3 millones de barriles diarios (b/d) de petróleo y hoy tenga que racionar su combustible. 

Es vergonzoso ver como se destruyó Petróleos de Venezuela, una empresa que para el 1998 con una producción de 3.3 millones de b/d  a un costo de $8 por barril y nuestra Venezuela con toda su crisis política y económica había gasolina. Podías adquirir los alimentos, medicinas y el ciudadano con su salario mínimo al menos cubría su cesta básica alimentaria; hoy después de 20 años de socialismo, cuando tuvimos el mayor ingreso petrolero de nuestra historia, tenemos una Venezuela en ruinas, sin producción, con sus servicios públicos colapsados y los trabajadores con uno de los salarios más ínfimos del mundo.

¿A dónde fueron a parar todos esos millones de PDVSA? ¿Por qué no se invirtieron en equipos y mantenimiento de sus refinerías?  ¿Qué pasó con la segunda refinería más grande del mundo?

Catastrófico el panorama de nuestra estatal petrolera, según el último informe de la OPEP que data septiembre 2019, el promedio mensual de producción de PDVSA cayó a 680 mil b/d. Por otra parte, Venezuela para poder procesar la gasolina se necesita adquirir en el mercado internacional los diluyentes como el alquilatos y MTBE (metil, terbutir, éter) componentes básicos en ese proceso, que hoy no se tienen. Es por lo que PDVSA ha tenido que hasta importar la gasolina que consumimos.

En fin, los venezolanos nos preguntamos: ¿Es el racionamiento la medida de emergencia contra el covid-19 o es el crac de la estatal petrolera?

Allí se las dejo para reflexión. Y recuerden hay una luz al final del túnel. Hasta la próxima. Bendiciones a todos.

@bowerrosas