Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Durante estas semanas, seguramente todos hemos experimentado una especie de deja vu cinéfilo provocado por la cuarentena anticoronavirus; vienen a mi mente: Pandemia, Maze runner, Guerra mundial Z, Hush, Room, The Silencie, las sagas Divergente y Los Juegos del hambre, son películas que tienen escenas que guardan alguna similitud con lo que vive el mundo en este momento puntual de la humanidad.

Pero el caso venezolano es diferente, pareciera que hemos vivido más de 20 años en una película de terror y suspenso, una situación verdaderamente dramática, a niveles insoportables, crisis económica, social, corrupción, muerte, persecución, una verdadera catástrofe humanitaria ocasionada por el socialismo. Sin embargo, la ciudadanía ha resistido cada embate de este sistema generador de pobreza y miseria, con la salvedad de que resistir es diferente a acostumbrarse, los ciudadanos han resistido, y en ocasiones han buscado la manera de superarlos, y lo han conseguido, con ingenio, los venezolanos no han dejado que la esperanza sea asesinada.

No bastando con lo que en más de dos décadas ha vivido el país, nos llega un nuevo reto en medio de la situación más compleja que ha tenido Venezuela desde su nacimiento como república; con un sistema de salud devastado, el Coronavirus Covid-19 pisó tierra venezolana, aunque los datos que hasta el momento son conocidos (sin certeza de que sean datos reales, pues el emisor no es confiable) no son apocalípticos, como sucede en otros países, el letal virus se ha convertido en un verdadero exámen final de supervivencia para los venezolanos, que seguramente aprobaremos con buena nota.

Cada situación difícil ha permitido a los ciudadanos reinventarse para sobrevivir sin arrodillarse a la tiranía, en 2016 y 2017 se vivió una etapa sumamente difícil, un crítico desabastecimiento llevó a muchas personas a cambiar su estilo de alimentación, reducir platos de comida, y en los casos más extremos, a comer de la basura. En 2007, 2014 y también 2017, se vivió la más cruel represión por parte del régimen, cientos de muertos y secuestrados, heridos, perseguidos, un real reto de valentía por parte de los venezolanos que enfrentaron al sistema socialista desde las calles. Son algunas cosas que hemos superado, de muchas que hemos tenido que atravesar para llegar a este momento en el cual estamos a punto de lograr el trofeo, la Libertad.

Superar las dificultades y los obstáculos de la era socialista ha sido fundamental para que la ciudadanía hoy sea responsable con las recomendaciones de la OMS para detener al Covid-19. El venezolano ha entendido que es necesario el distanciamiento social y la cuarentena, porque debe cuidar su salud y la de los suyos, pero además, porque no quiere perderse ni la libertad de Venezuela, ni mucho menos su renacimiento, ahora como una república liberal. Este exámen final será, como dicen coloquialmente, un paseo para los venezolanos.

(@diliojose)