Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El grupo parlamentario envía carta a embajadores y diplomáticos en Venezuela

De acuerdo con los diputados de la alianza parlamentaria, los regímenes de Venezuela e Irán buscan victimizarse para acuñar la narrativa contra una supuesta “invasión” estadounidense-colombiana, mientras establecen en el Caribe un centro de operaciones muy peligroso

(Caracas. 23/05/2020) La Fracción 16 de Julio envió este sábado una carta pública a los embajadores y representantes diplomáticos en Venezuela para advertir sobre el peligro de la alianza entre Nicolás Maduro y el régimen iraní. En el documento, alertan que la llegada de cinco buques iraníes cargados con gasolina disfraza la amenaza real de tener un enclave terrorista en América Latina.

De acuerdo con los diputados de esta alianza, esta maniobra entre Venezuela e Irán constituye una provocación peligrosa. “En realidad, se trata de establecer una cabeza de playa, un enclave en el corazón de América Latina por parte de un Estado que ha sido un factor de desestabilización en el Medio Oriente y que representa una amenaza para el Hemisferio Occidental”, reza el documento.

Asimismo, consideran que la actual presencia iraní en el continente pretende proyectar el desequilibrio del Golfo Pérsico al Caribe, donde ya existe tensión suficiente por problemas locales y la sociedad ha visto con alarma los más de 17 vuelos iraníes recientes.

“Irán representa una potencial amenaza nuclear y esto no solamente viola el Tratado de Tlatelolco que prohíbe la presencia de la amenaza nuclear en el continente, sino que viola los alcances del Tiar [Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca], que desde 1947 prohíbe la presencia de fuerzas extra-continentales (como Irán), y lo aprobado por los miembros del Tiar en rechazo y sobre monitoreo frente al narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y a la violación de los derechos humanos”, agregan.

Victimización como propaganda

Por otro lado, la Fracción 16 de Julio aseguró que los regímenes de Venezuela e Irán usan la victimización como un recurso de propaganda para justificar su narrativa. Y así lo describen: “El desafío de hacerse las víctimas al acudir al Consejo de Seguridad, al Secretario General de la ONU [Organización de Naciones Unidas]; las amenazas del Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, aún antes de cualquier reacción de las fuerzas que están desde hace semanas en ejercicios en el Caribe, se suma a la caricatura sobre la supuesta e inexistente invasión americano-colombiana que da narrativa al ‘magnicidio’, cuando esa ‘fuerza ficticia’ ha sido manipulada por el régimen”.

Además, consideraron “grave” que países como Rusia y China defiendan ante el Consejo de Seguridad de la ONU “la tesis confrontacional” de Maduro, sin discutir sobre el fondo del problema.

Finalmente, hacen un llamado a la comunidad internacional democrática a estar atenta sobre esta provocación, entendiendo que las reales víctimas de este conflicto y amenaza son los ciudadanos de países como Venezuela.