Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

En todo el territorio nacional, los venezolanos sufrimos a diario el deterioro de los servicios de electricidad, agua, aseo urbano, gas, entre otros; producto no sólo de la falta de políticas adecuadas y el robo descarado del dinero que se debía invertir en éstos sectores por parte del régimen socialista, sino también porque en la mayoría de estos servicios el subsidio por parte del Estado ha ocasionado que en los actuales momentos se viva una completa crisis y estén al borde del colapso cada uno de los servicios.


El Alcalde es la primera autoridad civil  y  política en el municipio, y en él recae la responsabilidad de dirigir el gobierno y la  administración de los recursos y bienes municipales, de igual manera es responsable por la prestación de los  servicios públicos dentro del ámbito de su competencia, además de ser el representante legal del municipio. Pero en la mayoría de los municipios vemos como la función del gerente municipal ha venido siendo vulnerada por la ineficiencia, poca preparación, corrupción, falta de apego institucional, y en otros casos porque sus competencias han sido robadas por otros entes o peor aún, donde existen alcaldes que son contrarios al régimen se establecen gobiernos paralelos con los llamados «protectores».

En el caso del municipio Barinas, donde tuve la oportunidad de ser funcionario público durante ocho años, veo lamentablemente como una Alcaldía que fue modelo de gestión en el pasado, hoy día no solamente su infraestructura se está cayendo prácticamente, sino que su funcionamiento también deja mucho que desear, la burocracia y corrupción se encargaron de atacar sistemáticamente sus dependencias hasta convertirla en un ente en decadencia, digno ejemplo de lo que el socialismo deja a su paso por las instituciones públicas, de manera que nunca podrán brindarle a los barineses servicios públicos de calidad.


Entre las competencias propias del Municipio, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal de fecha 21 de diciembre  de 2010, establece en su artículo 56 literal f: «Los  servicios  de  agua  potable,  electricidad  y  gas  doméstico;  de  alumbrado público,  alcantarillado,  canalización  y  disposición  de  aguas  servidas;  de mataderos,  cementerios,  servicios  funerarios,  de  abastecimiento  y mercados».

Además también establece en el Artículo  63: «Los  servicios  públicos  domiciliarios  de  suministro  de  agua  potable, de  electricidad  y  de  gas,  son  competencia  de  los  municipios  y  serán  prestados directamente  por  éstos    o  mediante  alguna  forma  de  contratación».

De igual manera en el Artículo  64, se establece: «A  los  municipios  les  corresponde  la  protección  del  medio  ambiente y  de  la  salubridad  pública,  el  suministro  de  agua  y  el  tratamiento  de  las  aguas residuales,  así  como  el  respeto  y  garantía  de  los  derechos  ambientales.
La  administración  municipal  tendrá  a  su  cargo  la  gestión  de  la  materia  de  los residuos  urbanos  y  de  las  aguas  residuales».


Habiendo establecido el marco legal para el trabajo que desde una municipalidad debe realizar un alcalde, estaré escribiendo en las próximas entregas, mi visión de lo que debe ser un municipio modelo en la nueva Venezuela. Esa que construiremos una vez alcancemos nuestra libertad, una verdadera Tierra de Gracia. Por eso ¡Barinas, piensa en grande!

@CesarTablante
Coordinador estadal de comunicaciones de Vente Barinas