Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El Ministerio de Salud actual en Venezuela, es una estructura con escasa capacidad de acción en cuanto a investigación, capacitación y regulación en materias específicas, con signos de descentralización incompleta, formando parte de un Estado rentista dependiente del petróleo. Debemos en consecuencia, dar forma urgente, una vez liberada Venezuela, a una modernización del sistema de salud, con una fuerte reingeniería.

Hasta ahora las políticas de salud en Venezuela, evidenciadas en sus leyes orgánicas, ordinarias y reglamentos, han sido orientadas casi exclusivamente al componente asistencial, en las instituciones de prestación de servicios médicos. La innovación debe hacerse presente también en estas políticas.

¿Acaso es una política de Estado, crear pobres, cordones de marginalidad,  hambre y enfermedades, para luego hacer programas asistenciales? ¿Cuál es el pretendido fin? ¿Se pueden identificar las causas? Hoy día, después de 21 años de socialismo, la decadencia es evidente.

Un ministerio o departamento de salud, debe funcionar como un sistema y subsistemas tales como: Seguridad Social, Calidad de Desempeño, Capacitación,  Identificación e Historia de los Pacientes, Viabilidad Económica y Estabilidad de los Niveles de Contribución, Salud Preventiva y Profiláctica, Química y Farmacéutica, Ensayos Clínicos, Canales de Distribución de Medicamentos y Dispositivos Médicos, Farmacovigilancia, Prevención de Riesgo de Adicción, Epidemiología, Rehabilitación, Investigación y Control de Enfermedades..

El futuro ministerio, debe ser pequeño y supervisor de las oficinas e instituciones coordinadoras de Seguro Médico Obligatorio, Calidad, Educación para la Salud, Documentación e Información Médica, Biotecnología, Especialidades Farmacéuticas, Productos Biológicos y Productos Sanitarios. El financiamiento debe provenir de subvención del estado y capital privado en cada materia.

@abrahamsequeda