Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Los Derechos humanos tienen como valor primordial la protección a la dignidad humana, que es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. En este sentido, el régimen que hoy tiene secuestrada a Venezuela no ha cumplido durante años con las necesidades básicas necesarias para el desarrollo social y económico de los ciudadanos.

De manera tal, podríamos mencionar la inestabilidad monetaria, que no permite el ahorro ni el crecimiento económico de los venezolanos, así como, la nula inversión para el desarrollo de empresas que generen trabajo y estabilidad laboral.
Por otra parte, la decadencia en el desarrollo y calidad educativa de los niños y jóvenes, provocando la desmotivación y el abandono en las aulas escolares, aunado a las necesidades alimenticias de las familias, pues, la mayoría de los venezolanos comen menos de dos veces al día y no ingieren la cantidad de alimentos necesarios para una nutrición adecuada y de calidad.

En este mismo sentido, la descomposición familiar ocasionada por la crisis, donde muchos padres han abandonado a sus hijos para buscar mejoras económicas en otros países, dejando indefensos a niños que son presa fácil de abusos de todo tipo e incluso para delinquir, lo que genera a su vez niños en situación de calle y donde no existen instituciones con infraestructuras idóneas para albergarlos. En este orden de ideas, con la aparición del Covid19 es necesario garantizar el derecho a la vida, pues sin este no pueden existir otros derechos, sin embargo, el derecho a la salud está muy relacionado con la vida, pero este se ve afectado porque no existe un sistema de salud que garantice los medios necesarios para la atención de los ciudadanos, pues, en los centros de salud no hay insumos, materiales quirúrgicos, equipos médicos, medicamentos, ni siquiera agua potable para el aseo y mantenimiento de las infraestructuras.

De manera tal, que prevenir el covid19 es sumamente difícil, sobre todo en estos momentos cuando existe escasez de combustible, lo que impide la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad. Por otra parte, la falta de agua en las comunidades que impide el aseo, la hidratación y todo lo que genera la falta del vital líquido sobre todo en tiempos de pandemia. Asimismo, la represión del régimen contra aquellos ciudadanos que protestan por los continuos apagones donde han perdido artefactos eléctricos costosos, por la falta de agua, por la falta de combustible y por exigir lo que por ley le corresponde al Estado.

En este sentido, con las medidas adoptadas por el Estado como cuarentena, lo que han hecho es reprimir más a aquellos ciudadanos que tienen más carencias, quienes están enfermos, quienes no tienen ahorros, quienes viven el día a día y deben conseguir alimentos, porque a pesar de tener un trabajo estable, es necesario mencionar que el salario mínimo es menor a 3$ y un kilo de harina de maíz tiene un valor de 1$. Aunado a todo lo anterior expuesto, los abusos de autoridad por parte de los órganos que se encuentran a merced del régimen del entre ellos policías y guardias nacionales, quienes maltratan y hasta roban a los ciudadanos sus pertenecías al andar en la calle o simplemente haciendo una cola para comprar alimentos. De manera que, el régimen no respeta el Estado de Derecho, ni la ley, y menos respeta la dignidad de cada ciudadano, no puede haber prevención si no hay alimentos, si no hay agua, si no hay luz, si no hay medicamentos. En este sentido, el ciudadano común prefiere exponerse al covid19 que morir de hambre o ver morir a sus hijos de hambre.

Jhonny Arnaldo Lara

@jhonny326Lara