Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

En mi artículo anterior sobre las competencias propias del municipio, establecidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal de fecha 21 de diciembre  de 2010, sobre los Servicios Públicos que son responsabilidad directa de un alcalde, comenzamos a desglosar cada uno de esos servicios públicos, haciendo un análisis de su situación actual y una pequeña visión de cómo deben ser en los municipios de la nueva Venezuela.

El primero que quiero abordar es el servicio eléctrico, es conocido por todos como el Sistema Eléctrico Nacional. Cada día se deteriora más producto de la falta de inversión, producto de la corrupción de quienes han tenido la responsabilidad de dirigir los entes encargados de la electricidad en el país. En Barinas, así como el resto del país, hemos sufrido en carne propia el resultado de la sistemática destrucción del SEN por parte del régimen, llegando a sufrir de racionamientos de hasta 15 horas al día.

Para lograr mejorar el SEN y todos los problemas del país, la solución comienza con la salida del régimen de Nicolás Maduro y sus mafias. Una vez lograda la ansiada libertad del país, se debe seguir las recomendaciones de expertos en todas las áreas, mediante un plan concreto, el SEN podría recuperarse en un tiempo no mayor a 3 años. De acuerdo con información suministrada por los ingenieros Miguel Lara y José Aguilar, y sus equipos, hoy, de los cerca de 36 mil megavatios instalados en el país, solo están disponibles entre 10 mil quinientos y 11 mil megavatios, generando un déficit nacional mayor a mil megavatios, ya que la demanda eléctrica del país es de un poco más de 12 mil megavatios.

En la construcción de la nueva Venezuela, debe existir competencia y participación del sector privado, y no solo en el área eléctrica, sino en todos los servicios públicos. Allí el Estado solo tendrá la responsabilidad de ser garante de establecer condiciones justas y garantizar que se cumplan leyes, sin permitir monopolios públicos, ni privados. Los costos aproximados de esta recuperación rondan los 15 mil millones de dólares, por lo que es absolutamente necesario la participación de capital privado en la tarea titánica de reconstrucción del SEN.

Luego de tener un Sistema Eléctrico Nacional operativo y adecuado a las exigencias del país, deberemos establecer lineamientos que permitan que el mismo sea sostenible en el tiempo. En primer lugar, se debe pagar una tarifa justa y acorde con el servicio de calidad que vamos a tener, los ciudadanos debemos ser conscientes y empezar a cancelar por el uso de los servicios públicos. En Venezuela al menos el 75% de los hogares no cancelan lo que realmente consumen por el servicio eléctrico y en el peor de los casos no pagan ningún servicio.

En segundo lugar, debemos aprender a darle un uso eficiente y racional al fluido eléctrico, es común pasar por cualquier calle o avenida de las ciudades venezolanas y ver el alumbrado público encendido durante el día, desperdiciando con esto miles de MW de energía, por lo que se debe implementar un sistema autosustentable con el uso de energías como la solar o eólica para brindar un servicio óptimo.

En tercer lugar, se deberá contar con el mejor y más capacitado personal posible para llevar a cabo la tarea de reconstrucción y funcionamiento del nuevo SEN, lo que permitirá su permanencia y durabilidad en el tiempo. La tarea es titánica, para eso necesitaremos del esfuerzo y aporte de valiosos venezolanos que están aquí y también de los que están fuera de nuestro territorio, ciudadanos que están dispuestos a trabajar para transformar a Venezuela en una verdadera TIERRA DE GRACIA.

Por último, los alcaldes deben ser garantes del servicio eléctrico en sus municipios, por los que deben tener participación activa en la planificación, evaluación y desarrollo de planes ambiciosos que involucren la empresa privada con la mejor capacidad para hacer los trabajos en sus municipios, crear el basamento legal para que el servicio eléctrico que van a prestar se sustente en el tiempo y los habitantes de su territorio sean beneficiarios de un servicio óptimo.

Desde Vente estamos luchando por la Libertad del país, porque sólo así lograremos tener las oportunidades de construir una mejor Venezuela, una mejor Barinas. Por eso los invito a luchar con nosotros, no perdamos la fe, estamos convencidos que juntos lo vamos a lograr.

¡Barinas piensa en grande!