Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La sabiduría y la inteligencia han creado interrogantes entre grandes estudiosos, por cuál de las dos es más útil. Siempre he pensado que ambas lo son, y serán dones irrefutables que hacen del ser humano personas exitosas y sorprendentemente cautelosas; ya que una nos permite poder diseñar estrategias efectivas, y la otra nos deja ver la realidad basados en el conocimiento obtenido, actuando con calma para ejecutar con precisión nuestros pasos y alcanzar objetivos de manera eficaz. Bien, dejando claro lo antes escrito, en pleno Siglo XXI considero que ambos dones no han sido utilizados ni por el régimen, ni la oposición y mucho menos por la población, (sé que quienes leen estas palabras me juzgaran). Aclaro porque mi afirmación.

El régimen actual, tuvo la oportunidad de hacer de Venezuela un país extraordinario y no lo hicieron, algunos se lucraron con las bonanzas, podríamos decir que fueron inteligentes, pero carecieron de sabiduría, ¿por qué? Bueno sencillo, lograron obtener dinero, ¿pero a qué precio? Si te retiras, lo más lógico para decir que alcanzaste el éxito, es tener tu conciencia limpia por tus actos y no vivir con miedo por lo que hiciste.

La oposición, durante décadas ha estado estancada, y al igual que el régimen, han utilizado la inteligencia para lograr algunos triunfos, pero estos han sido empañados por la gran falta de sabiduría que les ha llevado a cometer imprudencias, una tras otra causadas por la poca o ninguna acción sabia lo cual les deja en una perspectiva latente de fracaso, llevándolos no solo a eso, sino a venderse alguno en medio de la desesperación al fracaso.

La población, está en una encrucijada acerca de en quién creer, y en algunos casos apostando en los dos bandos cual desespero de un pájaro salvaje por querer escapar, les ha hecho cometer errores incalculables que les ha otorgado el resultado de vivir hoy en día de una frustración anunciada por sus acciones.

La inteligencia, aunque a veces nos permite actuar con esmero en lo que creemos es correcto, no es nada sino va acompañada de la sabiduría, la cual nos permite observar y analizar si es conveniente o no los pasos a dar, al igual que escuchar y analizar con claridad. Esta es la razón por la que hoy vemos una nación que, aunque muchos no quieran aceptar vive completamente confundida, somos como zombis en un país que requiere que despertemos del sueño, busquemos y accionemos con inteligencia y sabiduría, estrategias que nos permitan avanzar en medio de una crisis social, política y espiritual que terminará consumiéndonos cual cáncer terminal sino actuamos ya.

Antonio Bermúdez  [@chefbermudez]

Coordinador estatal de promoción
de valores de @VenteBarinas