Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Mucho se ha dicho y hecho para despojar a Nicolás Maduro del poder y desarticular todo su entramado criminal, pero a medida que pasaba el tiempo cada opción se fue descartando; las grandes manifestaciones de calle solo quedan en nuestra memoria, el voto no representa hoy la voz ciudadana, las negociaciones con el régimen no fueron más que una vil traición y un circo, el quiebre militar nunca existió (ni existirá) y las otras operaciones fueron infiltradas, es que a quién se le ocurre confiar en tipos que vienen de las filas del narcorégimen, esa gente que «se separa, se ponen bravos» y mágicamente ven que Maduro y Chávez han sido un cáncer en la democracia latinoamericana, solo lo hacen para infiltrar, nada más; esa ha sido la tarea de ellos, siempre.

La opción que queda es la de los sectores liberales de Venezuela, representados por Vente Venezuela y María Corina Machado, quienes han planteado desde 2017, la fuerza en tres dimensiones: ciudadana, institucional (TSJ en el exilio presidido por M. A. Martín y la AN), y la internaciona. El auxilio internacional está hoy condensado en lo que Machado denomina Operación de Paz y Estabilización (OPE), cuya ejecución implica la aplicación del artículo 187.11 constitucional, el Tiar (en su artículo 8) y el R2P.

El ciudadano común lo llama simplemente intervención militar o humanitaria, lo expresan sin tapujos y hasta con ilusión.

Pero, ¿cuáles son las tareas específicas de cada uno de ellos?, acá comento una visión sobre esto.

Previo a cualquier acción militar, debe haber una modificación en la constitución para evitar cualquier contradicción, el artículo cinco dice: «No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares…»

Si bien es cierto que los tratados internacionales tienen jerarquía constitucional según se expone en el artículo 23 de la carta magna venezolana, es mejor «curarse en salud».

  • Tiar, es lo primordial: en principio por ser un tratado internacional de obligatorio cumplimiento y su basamento es la seguridad del territorio americano en los límites establecidos por este. Básicamente su tarea en Venezuela es la aplicación de su artículo 8, en su último ítem: utilización de la fuerza armada, porque el nivel del conflicto en Venezuela se elevó, ya no es solo un grupo político que secuestró el poder, es una corporación criminal que financia el terrorismo y narcotráfico. Es un mecanismo que está activo y ha ido accionado el resto de los ítems establecidos en su 8vo artículo. La conformación de una coalición militar debe darse en el seno de del Tiar, y su ejecución permitiría la liberación de Venezuela y el desalojo de los grupos terroristas que tienen control de gran parte del territorio venezolano, dando paso a la conformación del Gobierno de Transición, tarea de los políticos de alto nivel moral que están en Venezuela. Tarea del Tiar: Liberación por una acción militar, explicada en la OPE de María Corina Machado y Vente Venezuela.
  • R2P ONU, tratado humanitario: su tarea básicamente es eso, la ayuda humanitaria a todo nivel, pero una vez se logre la libertad. Venezuela es un país devastado por el socialismo, las cifras están a la vista, las últimas publicadas por Encovi son realmente catastróficas, estar por debajo de Haití y muy cerca de países africanos es alarmante. No implicaría una acción militar, porque es una tarea que debe cumplir el Tiar. Atender al sector salud es lo prioritario, y no por la pandemia, sino porque previo al Covid-19, el socialismo destruyó todo el sistema de salud público y privado, la producción agrícola industrial, las universidades, ayudar al gobierno transitorio y el legítimamente constituido en los planes de desarrollo económicos, sociales, tecnológicos, etc. para que se ejecuten políticas públicas que permitan iniciar la reconstrucción del país.
  • 187.11 constitucional: como la acción militar para la liberación de Venezuela debe ser concretada por el Tiar, un tratado con rango constitucional, la tarea del 187.11 es más específica. La FAN es un parapeto y algo así en un país libre no debe permitirse, por lo que debe haber una disolución de estas fuerzas por parte del gobierno transitorio. El 187.11 permitirá la refundación de las FF. AA. en el país, mediante tratados militares con Estados Unidos, que debería durar aproximadamente entre 8 y 10 años mientras se conforma la nueva institución y la profesionalización de quienes serán los nuevos oficiales superiores de la nación, el Alto Mando Militar. Durante ese período, se debe igualmente instalar bases militares en el territorio para el resguardo del continente y lógicamente de Venezuela, por eso debe modificarse el artículo cinco de la constitución, o quien quita, cambiarla completamente eliminando todo vestigio socialista.

Siempre habrá una opción para la libertad que no implique una negociación con el régimen para convivir con ellos, sino solo para ponerle fecha hora y destino a su salida. Hoy esta es la única opción viable, la Operación de Paz y Estabilización (OPE) se enmarca perfectamente en el Tiar, R2P y 187.11, de ahí nace, es un propuesta concreta y realizable, solo necesitamos impulsarla con fuerza hasta lograr su ejecución.