Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Médico infectólogo responde preguntas claves sobre el Covid-19

[En Vente Venezuela te queremos sano y salvo, para que superemos el coronavirus y también el virus del socialismo; queremos que disfrutemos juntos la conquista de la libertad. Por eso compartimos contigo estas útiles recomendaciones]

(Caracas. 10/08/2020) Vente Venezuela expone lo que los venezolanos deben saber para realizar un buen manejo de la pandemia del Covid-19. En forochat vía Whatsapp promovido por la coordinación nacional de Asociaciones Ciudadanas de esta organización, el médico infectólogo venezolano Carlos Torres Viera responde preguntas claves hechas por ciudadanos, partiendo incluso de su experiencia: él es un recuperado del coronavirus y no contagió a nadie de su entorno familiar.

“Los venezolanos necesitamos estar sanos y vivos para, no solo combatir la pandemia del coronavirus, sino para dedicarnos a vencer la otra pandemia, la del socialismo, que será la manera de recuperar realmente nuestra República”, plantea en ese sentido Catalina Ramos, coordinadora nacional de Asociaciones Ciudadanas del partido, quien resalta la necesidad de que los venezolanos sigan practicando las normas de prevención para evitar más contagios.

El médico Torres Viera plantea que es recomendable que la ciudadanía reduzca la ansiedad por el tema del Covid-19, informándose debidamente y asumiendo que sí existe una pandemia y que el virus no es una gripe cualquiera; pero entendiendo que 80% de los contagiados en el mundo sufre una enfermedad benigna. Asimismo, destaca que hoy los médicos poseen más información que al principio de la pandemia, cuestión que hace que los pacientes sean mejor tratados.

Además, llama a la calma, insistiendo que “no nos vamos a infectar todos” si las personas se cuidan debidamente. En ese sentido, plantea tres escenarios posibles: que el virus se controle a través de la inmunización; que el virus vaya adaptándose a la especie humana, como otros coronavirus ya lo han hecho; y que la vacuna esté lista entre finales de este año y mediados del próximo. “Yo no creo que vayamos a estar en esta cuarentena por décadas”, plantea.

A continuación, los mensajes clave del médico en el forochat y que todo ciudadano debe saber para conocer el virus, tratarlo y prevenirlo de manera adecuada:

  1. Los síntomas:
  • La mayoría de la población sufre síntomas severos o, simplemente, no desarrolla ningún síntoma.
  • El virus tiene un período de incubación en el organismo, que va desde que se adquiere hasta que se desarrollan los síntomas. Esa fase de incubación puede durar de uno a 14 días, según el organismo. El promedio de los pacientes desarrolla los síntomas al quinto día después de la exposición al virus.
  • Los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza y dificultades respiratorias ocasionadas por inflamaciones pulmonares. La dificultad respiratoria puede ocasionar una baja de oxígeno en la sangre; cuestión que requerirá ayuda de un médico, pues los implementos para dar más oxígeno al organismo no los tiene cualquier persona en su casa.
  • El sistema inmunológico de cada persona es distinto y reacciona de manera particular al virus. Si bien hay grupos de población de riesgo (como los mayores de 60 años, las personas con enfermedades respiratorias, los hipertensos y los inmunodeprimidos), cualquier persona puede desarrollar síntomas severos o graves, de acuerdo con su organismo o historia de vida particulares. Por eso es importante que todos se cuiden por igual.
  • Si se presenta algún síntoma que haga sospechar la presencia del virus, se debe guardar la calma. Consultar al médico cuando los síntomas empeoren. Una recomendación es tener un oxímetro (aparato que se pone en el dedo índice de la mano para medir la saturación de oxígeno en la sangre) en casa y acudir al médico cuando los niveles estén fuera de lo normal o cuando en el desarrollo de las actividades cotidianas (subir o bajar escaleras, tomar baño, etc.) generen mucho agotamiento.
  1. El contagio:
  • La principal vía de contagio es por gotitas o aerosoles de saliva (escupitajos y estornudos). El contacto físico (apretón de manos, abrazos, etc.) también puede ser una vía de contagio.
  • El virus no se transmite automáticamente por el solo hecho de hablar con una persona contagiada. Existe 15% de probabilidad de que una persona contagie a miembros de su grupo familiar, siempre y cuando todos en el hogar tomen las medidas de prevención; de lo contrario, el contagio puede ser en toda la casa.
  • La transmisión del virus comienza de uno a tres días antes de la manifestación de los síntomas y podría ser más alta en los primeros días de aparición de la sintomatología. Entonces, el virus es transmisible a otro organismo durante 10 días, contados a partir de dos días antes de la presentación de los síntomas.
  • Después de haberse recuperado de coronavirus es muy poco probable que un paciente pueda seguir contagiando a otros.
  • Se considera que una persona infectada genera inmunidad, por lo que no podrá contagiarse dos veces. No hay estudios bien documentados que indiquen lo contrario. Sin embargo, se desconoce qué tan persistente será esa inmunidad. Hay inmunidades de larga data, como la que desarrolla el organismo contra el sarampión: una persona que tuvo sarampión de niño no volverá a tener sarampión nunca. Pero con otras enfermedades, como ocurre con los coronavirus humanos, la inmunidad es de corto plazo y al cabo de unos ocho a 10 meses ya no se tiene inmunidad y por eso es que se sufre recurrentemente de esas infecciones. Lo que no puede saberse hasta ahora es si aquellos que se infectaron a principios de 2020, van a tener inmunidad a finales de año.
  1. Las pruebas:
  • Las pruebas que está realizando el régimen venezolano para detectar el Covid-19 son erradas, porque son pruebas de anticuerpos. De los primeros ocho a 14 días de contagio, en los que aún no se presentan síntomas de la infección, el organismo no ha producido los anticuerpos contra el virus, por lo que durante todo ese tiempo (sin presentar síntomas) el virus es transmisible a otras personas. Entonces, ya al momento de realizar la prueba de anticuerpos, que usualmente es cuando la persona desarrolla los síntomas, es muy tarde. Ese paciente pudo haber tenido hasta dos semanas con el virus, en las que pudo haber contagiado a todos sus contactos.
  • Las pruebas PCR son de infección aguda, es decir, son las más adecuadas para detectar el virus cuando la persona aún no ha presentado síntomas y no ha desarrollado los anticuerpos.
  • Las pruebas rápidas que se realizan en Venezuela no son confiables porque existen muchísimas de ellas hechas por distintos laboratorios con distintos parámetros de precisión. Es decir, pueden detectar cualquier otra enfermedad como si fuera Covid-19; por lo que no son confiables para hacer decisiones diagnósticas.
  • El virus puede ser detectado también en la orina y sobre todo en las heces, como también pasaba con el virus del Síndrome respiratorio agudo grave (Sars). Se puede detectar desde los inicios del desarrollo de los síntomas, pero también bastante después de que el cuadro clínico haya mejorado. Muchas de las identificaciones del virus en heces corresponden a material molecular por PCR y no quiere decir que sea transmisible.
  1. El aislamiento:
  • Si alguien da positivo a Covid-19 la indicación para esa persona es asumir un aislamiento voluntario. Si tiene la capacidad de aislarse en su propia casa de sus familiares, sería lo mejor. Se recomienda el uso de un cuarto exclusivo para el contagiado y, si existe la posibilidad, también de un baño. En ese caso, lo recomendable es seleccionar a un miembro de la familia que haya tenido la enfermedad anteriormente o que sea de un grupo de menor riesgo para que sea ella quien tenga el contacto con el paciente. El paciente y la otra persona deben usar mascarilla y lavarse las manos regularmente; deben limpiarse las superficies del área donde el paciente esté con cierta regularidad.
  • Es importante la detección temprana de los pacientes para que se aíslen ellos y sus contactos; porque pueden comenzar, sin síntomas, a transmitir el virus.
  • Una persona recuperada (después de 10 días de presentar los síntomas y después de 24 a 48 horas sin fiebre) no debería seguir aislada, porque es poco probable que siga transmitiendo la enfermedad.
  • Los centros de reclusión de pacientes con coronavirus son un error. Deberían ser, empero, centros de alojamiento y deberían tener condiciones óptimas; especialmente creados para pacientes que no pueden aislarse en sus casas de manera efectiva (por ejemplo, una persona que viva con otras en una casa de un solo cuarto).
  • Las cárceles son lugares de especial riesgo y más aún en Venezuela, donde hay hacinamiento. Un preso que resulte positivo por Covid-19 debe ser inmediatamente aislado, igualmente sus contactos. Se desaconseja el contacto de los presos con personas externas al recinto penitenciario.
  1. El tratamiento:
  • Se recomienda que el tratamiento sea administrado bajo la supervisión de un médico. Se entiende que en Venezuela la gente evite ir al médico cuando sospecha tener Covid-19 para evitar ser encerrada en un centro de reclusión del régimen. Por eso, es recomendable que, en caso de presentar síntomas, se llame a un médico de confianza para que guíe el tratamiento. La hospitalización es requerida solo para aquellos pacientes que necesitan oxígeno.
  • No existe aún un medicamento que pare en seco la infección del coronavirus; por lo que, básicamente, el tratamiento es para controlar los síntomas: Acetaminofén o Ibuprofeno, tomar bastantes líquidos, mantener reposo, evitar estar completamente tumbado en una cama.
  • Se desaconseja tomar Aspirina de forma masiva.
  • La hidroxicloroquina, usada en Venezuela, debería estar fuera del esquema de tratamiento de la enfermedad, puesto que no funciona. Al inicio de la pandemia, con los pocos y muy limitados estudios científicos que había, se recomendaba usarla; pero luego, con la profundización de esas investigaciones, se ha determinado su inutilidad para el tratamiento del Covid-19.
  • Se recomienda Dexametasona o esteroides solo en pacientes con hipoxemia, es decir, con baja concentración de oxígeno en la sangre.
  • Se desaconseja la administración de esteroides en los primeros días de la enfermedad, porque el paciente puede inmunosuprimirse más. Sin embargo, los pacientes que tienen el asma como enfermedad de base, sí deben seguir tomando esteroides con normalidad. Lo mismo para pacientes con enfermedades reumatológicas que están siendo tratadas con esteroides.
  1. La recuperación y el alta:
  • La recuperación de coronavirus se da cuando los síntomas han mejorado y cuando el paciente ya tiene más de 24 o 48 horas sin fiebre. La Organización Mundial de la Salud ya descarta la necesidad de realizar una prueba luego del mejoramiento de los síntomas. Se ha demostrado que las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varias semanas después de haberse mejorado los síntomas y eso no indica que haya transmisibilidad del virus. Un paciente recuperado no contagia el virus.
  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus singlas en inglés), de Estados Unidos, recomiendan que ya una persona que se ha recuperado clínicamente, después de 10 días de enfermedad y de no haber presentado fiebre en las últimas 24 a 48 horas, no necesita seguir aislada porque es poco probable que siga contagiando la enfermedad. La excepción pudiera darse en los casos en los que las personas regresarán a sitios donde haya alta probabilidad de infección, como los geriátricos; en esos casos, sí es recomendable que la persona permanezca aislada hasta 14 días.
  1. La prevención:
  • Las medidas de prevención son las mismas para todos: ancianos, niños, asmáticos, hipertensos, inmunodeprimidos y personas sin ninguna enfermedad de base.
  • Se recomienda el uso de la mascarilla de protección facial, lavarse las manos con frecuencia y evitar los sitios de altas aglomeraciones y poco ventilados.
  • Una persona que tuvo contacto con otra que dio positivo a Covid-19 debe asumir que en los próximos 14 días puede presentar la enfermedad y empezar a transmitirla antes de presentar síntomas. En ese caso, la persona debe ser responsable y aislarse voluntariamente en ese período, para evitar la posible transmisión a otras personas en el hogar, en el trabajo y otros espacios.
  • De ser posible, mantener las ventanas abiertas de las casas para ventilarlas.
  1. La vacuna:
  • Aún se desconoce cuál vacuna será la efectiva. En la actualidad, existen dos cuyas fases de estudio están más avanzadas: la “vacuna moderna”, de Estados Unidos, y la “vacuna de Oxford”, de Inglaterra. Ambas están en fase tres, que es la última fase de experimentación clínica.
  • La vacuna moderna, la estadounidense, se da en dos dosis, cada una con cuatro semanas de separación. Se desconoce si será una vacuna anual, porque aún no se sabe qué tanta inmunidad genere el organismo al virus.
  • No es realista pensar que la vacuna estará lista para finales de año. Desde el 27 de julio las vacunas están en fase tres. Ahora deben ser identificadas 30 mil personas para hacerles las pruebas necesarias para administrar la primera dosis de la vacuna, después de cuatro semanas se les da la segunda dosis. Luego de ese tiempo, vendrá una fase en la que esas personas se expondrán normalmente a sus actividades, sin cuarentena; esta fase durará unos meses. Aunque se estima que haya resultados de esos estudios a finales de año, luego vendrá la fase de producción de las vacunas.
  1. El virus en niños:
  • Hasta ahora la única diferencia del virus en niños con respecto a los adultos es que, en líneas generales, tienden a tener una enfermedad menos severa. No está claro si un niño se contagia menos o contagia a otros menos.
  • Si un niño fue diagnosticado con Covid-19 al día o a los dos días de nacer, debe hacérsele seguimiento a la enfermedad clínica. Al mejorar los síntomas, a los 10 días, puede considerarse que el niño ha sanado y no está transmitiendo ya la enfermedad. Mientras tanto, la madre y las demás personas que tengan contacto con el niño deben usar la máscara al relacionarse con él y lavarse las manos constantemente. Si el niño está en el hospital, el equipo médico debe usar su equipo de protección. Es decir, las recomendaciones no son diferentes a los demás casos.