Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La refinería de Amuay tiene una capacidad instalada para procesar 645.000 barriles de petróleo al día y convertirlos en gasolina, hoy está casi totalmente paralizada debido al colapso del craqueador catalítico, que aunado a la falta de inversión, robos, mala gestión de la planta, la incapacidad, la corrupción, el militarismo en las instituciones y además de tener militantes de grupos terroristas encabezados por Tareck El Aissami, han ocasionado en Venezuela daños patrimoniales irreparables y pérdidas humanas, ¿Qué más vamos a esperar?

¿Podemos catalogar esto como un silo misilístico?

En el 2003 alrededor de 22.000 profesionales venezolanos fueron despedidos de la empresa petrolera, allí inicia el primer impacto de misil a la industria, la destrucción se agudizó con la expulsión de profesionales de calidad, operadores y muchos más. La diáspora es global, muchos ex ejecutivos y técnicos tienen nuevas carreras en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y algunos que han llegado al golfo pérsico, así como a Arabia Saudita.

Pero a eso podemos agregarle un nuevo «impacto», el subsidio a la gasolina, que destruyó la producción interna de este derivado al descapitalizar a la industria por medidas populistas, desatendiendo la recomendación de los expertos petroleros y economistas sobre el necesario ajuste del precio del combustible por una visión estrictamente totalitaria y politiquera, y al final, siempre se terminó haciendo los que los expertos recomendaban desde el principio. Hoy día la gasolina se vende en las estaciones de servicios de manera dolarizada e incluso multiplicada por cuatro, basado en un esquema de corrupción que se diseñó a lo largo de este tiempo, provocando que Venezuela tenga la gasolina más cara del mundo por no haber atendido a tiempo las recomendaciones que hicieron los expertos en su debido momento.

Hoy también podemos recordar que en la madrugada del 25 de agosto de 2012, se suscitó un accidente en dos tanques contenedores de gas propano y butano, lo que ocasionó un incendio de gran magnitud acompañado de una explosión que provocó muertes, personas heridas y más de 280 viviendas afectadas, verdadero acto terrorista que produjo Chávez, creando así, un escenario muy oscuro para el futuro de todas las refinerías y para la oferta de gasolina en el país, para muestra los resultados que están a simple vista.

Maduro actualmente amenaza con hacer otro récord mundial para Venezuela, convirtiéndolo no sólo en el primer país petrolero que quiebra y enfrenta hiperinflación, sino en el país petrolero con la mayor reserva de crudo en el mundo, que se queda sin gasolina. ¡Increíble!

PDVSA fue la corona del país, «Tan difícil construirla, pero tan fácil destruirla» por el socialismo y el estatismo, arrojando siempre números terribles que han traído otras consecuencias, provocando así una caída de la inversión en mantenimiento y renovación de todos los espacios. Sin embargo, estoy seguro que antes de que sea tarde, muchos ex directores y personal técnico, regresarán con nuevos métodos de restauración, luego de producirse un cambio en Venezuela.

«Hay un gran potencial»

 

Instagram / Twitter: @cabrerasadl