Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Desde que entró el período de lluvias en el presente año, éstas han hecho estragos en nuestro estado Aragua provocando la crecida y el desbordamiento de varios ríos como El Limón, Turmero y el Madre Vieja, lo cual ha traído como consecuencia inundaciones en distintos sectores como la Urb. Mata redonda, El Limón, La Candelaria, La Morita, Los Cocos, Paraparal, Rio Blanco II, La Esmeralda, El Charal, La Lagunita, Turmero, El infiernito, Santa Bárbara, entre otras; donde las familias que allí residen lo han perdido todo.

Si bien es cierto que la naturaleza en algún momento reclama su espacio y que la trágica situación que vivimos hoy en nuestro estado gran parte es producto de ello, el problema radica en la irresponsabilidad de gestión de gobierno que otorgó los permisos de zonificación habilitando así la planificación, proyección y ejecución de urbanismos en zonas que no están aptas para ser pobladas, ya que no cumplen con las ordenanzas de ley.

Según lo establecido en la Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos Populares en su art. 9, el Comité de Tierra Urbana evaluará las alternativas de asentamientos urbanos que estén ubicados en áreas de riegos geotécnicos y cursos de agua, por lo tanto son zonas que debieron ser previamente estudiadas. Así como también en su art.12 habla de responsabilidad del Estado en la reubicación de las familias que ocupen asentamientos de alta peligrosidad, cosa en que los residentes no han tenido ningún tipo de respuesta desde hace años.

También zonas sin ninguna cercanía a aguas fluviales se han visto afectadas por simplemente no realizarse mantenimiento preventivo a sus alcantarillas, entre ellas están San Jacinto, La Soledad y la Av. José Casanova Godoy a la altura de la Urb. Base Aragua; hecho que solo demuestra que el bienestar de los ciudadanos nunca ha sido prioridad.

Esta problemática hay que atacarla de raíz, sacando a quienes han sumergido a Venezuela en crisis y destrucción, convirtiendo el poder en mafias; para así luego desarrollar planes de ejecución de políticas públicas que ayuden a canalizar esta situación tan trágica que vivimos estos días.

 

Coordinadora estadal de Vente Joven Aragua.