Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Alejandra Otero: Los venezolanos llevamos el humor en el ADN.

El Coordinador de Vente Venezuela en Guárico y la imitadora de María Corina Machado conversan en Instagram Live sobre humor en tiempos de crisis humanitaria compleja y sobre la esencia multifacética de los seres humanos

(Calabozo. 06/11/2020) “Venezuela es un país que está en la calle molesto […], harto, triste, angustiado; pero también es un país que ríe. Y hay gente que dice que por eso es que estamos como estamos, porque aquí todo es una mamadera de gallo. Y yo digo: No, no es que seamos frívolos o que seamos ligeros; es que estamos vivos y nos ponemos bravos, lloramos y también reímos”. Así lo dice Pedro Antonio De Mendonca en conversación con la comediante Alejandra Otero.

“Nosotros no nos damos cuenta de que los venezolanos nacemos con un ADN que nos caracteriza, que siempre estamos haciendo chistes. Eso nos hace unas personas mucho más elevadas [intelectual y emocionalmente] y con la capacidad, no de evadir la realidad […], sino de verla desde otro punto de vista”, plantea Otero, durante una transmisión del espacio “#En15Minutos”, por Instagram Live, dedicada al sentido del humor en tiempos de guerra no convencional y tiranía.

Y añade: “Gracias al humor yo puedo seguir viviendo en este país. Y quizás si me hubiese dedicado a otra cosa no pudiera hacerlo porque el humor te hace ver las cosas desde otra perspectiva; te conecta con la alegría, que es fundamental para vivir. Entonces yo creo que es necesario y creo que, además, el venezolano tiene la capacidad de hacer humor […] Eso es algo buenísimo que tenemos que nos caracteriza”.

15 minutos en 15 líneas:

P: El humor es una herramienta para interpretar la realidad y opinar sobre ella.

A: El humor, en esencia, es crítico y por eso al poder le molesta. Y con el poder me refiero, no necesariamente, al gobierno; sino a los estatus de poder.

P: Las tiranías se sostienen con el miedo y el humor socava ese miedo con risa. El humor es una herramienta muy poderosa, los comediantes juegan un gran papel.

A: Claro. Además, el humor es necesario. Cuando la gente dice que no estamos para chistes es cuando justamente necesitamos esos chistes. Y por eso tú ves en muchos países en guerra que hay esos espacios y están los comediantes. Antes aquí había una “Radio Rochela”, donde se invitaba a políticos para imitarlos en su cara; pero ya no. Aunque hoy me pasa imitando a María Corina, quien lo acepta y se lo toma muy bien, cosa que no es muy común; eso es demasiado inteligente.

P: ¿Qué le dirías a los venezolanos que hoy están molestos, tristes y angustiados?

A: Uno siempre se puede conectar con la alegría. Mi esposo y yo hacemos talleres para empresas y se trabajan un montón de cosas con el humor: la resiliencia, el liderazgo. Al final, es un tema de actitud. Los venezolanos somos gente alegre.

Alejandra Otero De la A a la J:

A.   ¿De niña tu sueño era ser comediante?:

Actriz y periodista.

B.   ¿Eres pura risa?:

El 85% del tiempo.

C.   Recomiéndame una historia que te mate de la risa:

Recomiendo a una comediante norteamericana, que se llama Ali Wong.

D.   ¿Por qué humor?:

Porque un día me di cuenta de que podía hacer reír y es lo mejor que me ha pasado en la vida.

E.   Humor en tiranía:

Tienes que ser más inteligente, más cuidadoso; pero tu humor va a valer mucho más.

F.    ¿A la izquierda o a la derecha?:

[Risas] Pedro, ¿qué pregunta es esa? ¡A la izquierda jamás! [imitando a María Corina]

G.   La política:

Aunque quieras escaparte de ella, no podrás [Risas]

H.   María Corina:

Mujer resteada [imitando a María Corina]

I.     ¿Qué contribución puede hacer el humor a la nueva Venezuela?:

Muchísimo. Nos puede conectar con la esencia de lo que somos: un pueblo alegre; que puede hacer cosas en equipo, porque el humor es en equipo. Y la alegría.

J.    La libertad:

Lo que todos anhelamos, Pedro.

Ve completa la conversación aquí: https://www.instagram.com/p/CF-ZuTupgMz/

Alejandra Otero es comunicadora social, actriz, locutora, comerciante e influencer. Sus contenidos destacan en las redes sociales; entre ellos, sus parodias de la dirigente política María Corina Machado. Es miembro de Improvisto y facilitadora de talleres de improvisación y humor para el mundo empresarial. Fue parte de “Misión Emilio”, programa humorístico transmitido por Televen.