Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El rescate de un municipio no puede darse sin rescatar su historia, es por ello que basado en lo establecido en el Artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el Alcalde tiene dentro de sus competencias lo relacionado con el patrimonio histórico del municipio.

En nuestro municipio se cuenta con una basta historia que data en más de 400 años de vida, desde los tiempos de nuestros ancestros, pasando por la época colonial, el proceso de la Independencia, la Guerra Federal hasta llegar a la actualidad. En cada uno de estos momentos históricos, nuestro territorio ha sido testigo viviente de cada uno de estos momentos que han marcado la vida de propios y extraños y que representan la historia de un pasado que se tiene el deber de preservar.

Durante estos más de 20 años del socialismo, el patrimonio histórico de nuestro municipio ha sufrido la devastación de quienes en nada le importan nuestras raíces, o que simplemente la han acomodado a los gustos Hugo Chávez, el creador de su sueño del socialismo del siglo XXI, el cual terminó convirtiéndose en la pesadilla de cada uno de los venezolanos.

Caso puntual lo representa la Plaza G/J José Antonio Páez, la cual fue edificada en los terrenos donde quedaba la casa de Doña Dominga Ortiz de Páez, y que por caprichos de Chávez, en uno de sus delirios de grandeza, mandó a retirar todos los bustos del General en Jefe, para tratar de borrar la historia de este prócer de la patria.

En todo el municipio se cuenta con espacios donde se desarrolló la historia patria, como es el caso del pueblo de Santa Inés, donde el 10 de diciembre de 1859, se desarrolló la famosa batalla de la guerra Federal, por la que muchos conocieron este bello rincón de nuestro municipio, pero que luego de innumerables promesas incumplidas por el chavismo, de convertirla en una tazita de plata, ya hoy el sol de la victoria no alumbra en Santa Inés.

La ciudad de Barinas, cuenta entre su Patrimonio Histórico Cultural Municipal las sedes de las siguientes edificaciones:

  • Palacio del Marqués,
  • Casa de la Cultura “Napoleón Sebastián Arteaga”
  • Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen”
  • Escuela de Artes Plásticas “Cristóbal Rojas”
  • Grupo Escolar “Estado Guárico”
  • Liceo “Daniel Florencio Oleary”
  • Contraloría General del Estado
  • Taller Municipal de Arte “Rafael Calvo”
  • Palacio Municipal
  • Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela
  • Casa Encinocera y Casa Tapiera; edificaciones que fueron declaradas como tal, en el Acuerdo número 44, sancionado por el Concejo Municipal de Barinas, con fecha del 2 de octubre de 2003.

Además de estos espacios históricos, también son parte de nuestro patrimonio:

  • El Museo Alberto Arvelo Torrealba (Casa Pulideña)
  • El Museo Municipal de Barinas «José León Tapia»
  • La Catedral Nuestra Señora del Pilar, así como algunas casas históricas y plazas dentro del centro histórico de la ciudad.

Y aún cuando estas edificaciones representan nuestro acervo cultural y para cada uno de los barineses, sus elementos son integrantes de nuestra identidad. Hoy día muestran una cara de abandono total, para el socialismo y quienes usurpan actualmente las instituciones gubernamentales en Barinas, nuestra historia y cultura no representa valor. Por ello, inclusive se han dedicado a destruir mediante la intervención no adecuada a mucho de estos espacios de historia barinesa. Logrando casi acabar con lo que no pudo el fuego las 2 veces que fue quemada la ciudad de Barinas en el proceso de la independencia y la guerra federal.

Nuestro centro histórico tiene que ser rescatado, es nuestro deber devolverle a Barinas su patrimonio histórico y cultural, recuperar estos espacios para que el barinés los haga suyos y se conviertan en parte viva de un futuro prometedor. Pero no solamente se trata de recuperar estos espacios, es darle vida, integrar lo histórico con lo moderno, convertir el centro de nuestra Ciudad Marquesa en un boluevard, donde el tráfico de vehículos, ceda de paso a los peatones, que se fomente la inversión privada con espacios donde los ciudadanos de toda la ciudad puedan disfrutar del esparcimiento, la cultura y conocer nuestras raíces, donde la conectividad, la innovación y la modernidad se unan y sean parte del espacio histórico.

La meta está trazada y en Libertad todo esto será posible.

¡Barinas, piensa en grande!

 

César Tablante Serrano
TSU en Contaduría Pública
Coordinador de Comunicaciones de Vente en el estado Barinas
@cesartablante