Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

La Operación para la Paz y Estabilización, que desde hace tiempo Vente Venezuela, propone como salida la crisis compleja que vivimos los venezolanos, ya está en marcha con algunos pasos que se han dado en lo internacional, pero a lo interno debemos ejercer mayor presión ciudadana para lograrla.

Esta «operación de paz multifacética» deberá incluir al menos los siguientes aspectos:

1.- Control del territorio, seguridad y desarme: Venezuela sido entregada, primero por Chávez y ahora Maduro, a manos de regímenes cubanos, chinos, rusos e iraníes; además, se ha permitido que grupos irregulares como las FARC, ELN, Hezbolá, Hamás y los carteles de la droga, actúen en cada espacio del país, ante la mirada complaciente y la inacción de la Fuerza Armada.

Necesitamos de la fuerza externa, que nos ayude a controlar y a sacar de nuestro territorio estos cuerpos irregulares que junto al régimen conforman todo un “conglomerado criminal” que no saldrá con votos, sino a la fuerza.

2.- Asistencia humanitaria primaria: A finales de septiembre de 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), describieron a Venezuela como el territorio con mayor vulnerabilidad humanitaria de la región. Por ello es necesario otorgar, mediante los organismos de ayuda internacional, la asistencia necesaria para atender a los venezolanos más necesitados, brindándole la asistencia necesaria en el área de salud y alimentación.

3.- Reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos: El régimen se encargó sistemáticamente de destruir a su paso todas las empresas del Estado, dejando a su paso miseria y destrucción. Se debe atender de manera inmediata el sistema de salud, el cual está seriamente afectado, motivado a la grave crisis humanitaria y posteriormente el coronavirus, es necesario darle al personal de la salud las herramientas necesarias de bioseguridad para enfrentar el virus. Con inversiones privadas, atender el Sistema Eléctrico Nacional (en al actualidad a punto de colapso), además lograr recuperar los servicios básicos necesarios para que cada ciudadano pueda vivir de manera adecuada.

4-. Restauración de la ley y el orden: Es necesario controlar los grupos irregulares que operan con total impunidad dentro del territorio venezolano; en los últimos días hemos visto -con estupor- como el hampa común actúa a sus anchas, robos, abigeato, secuestros, sicariatos, extorsión, y muchas otras maneras de atacar directamente a los ciudadanos por parte de la delincuencia organizada.

5-. Promoción del Estado de Derecho: Desde la llegada al poder de Chávez, los poderes públicos han estado subordinados a las órdenes del régimen, haciendo todo lo que su amo les ordenaba. Se perdió la separación de los poderes. La corrupción, la falta de meritocracia, la persecución política, hoy son el día a día de nuestros entes públicos. La Constitución Nacional es letra muerta, solo la usan para decir su famosa frase «dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada», pero la realidad es que la usan y cambian a su antojo. Por ello se hace necesario depurar todos los entes públicos, sacar de raíz las mafias que han penetrado todas las estructuras gubernamentales.

6-. Reinstitucionalización democrática del país: Al lograr sacar de cada uno de las mafias que hacen vida en los organismos públicos, estaremos en capacidad de recuperar los espacios perdidos, adecentar la administración pública mediante la aplicación de la meritocracia, el rescate de los valores, la honestidad y la profesionalización.

El éxito de cada uno de estos objetivos es prerrequisito para el éxito de los otros, y como lo expresé en mi artículo anterior, dependerá de la fuerza externa de nuestros países aliados, que están comprometidos en liberar al continente de la amenaza que implica el avance del proyecto socialista, y de la fuerza interna que ejerzamos los venezolanos, con nuestro firme deseo de ser libres.

César Tablante Serrano
TSU en Contaduría Pública
Coordinador estadal de comunicaciones de Vente Barinas
@cesartablante