Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El presente artículo que les escribo, está inspirado en una simpática imagen que es todo un paradigma, en apariencia podemos decir que muy divertida e inofensiva, sin embargo, contiene un mensaje bastante subliminal, acerca de los fines de la educación.

Me permito compartir con sus mercedes el contenido del mensaje: Dice una frase: “No eduques a tus hijos como te educaron a ti, porque los preparás para un mundo que ya no existe”. Y concluye: »No obligues a tus hijos a seguir tus pasos, ya que ellos nacieron en un tiempo diferente al tuyo».

Digo subliminal, pues si no se analiza muy bien, caeremos en una especie de trampa. Lo que cambia en la vida, y por ende se debe actualizar en la educación, son los contenidos conceptuales y procedimentales, pero los contenidos actitudinales no pretendas modificarlos, sería como darle un giro de 180 grados al bien para convertirlo en mal. Lo mismo que al sentido de responsabilidad, de humildad, de autoestima, de esfuerzo sostenido, de honestidad, que son los principios donde se fundamentan, afirman y consolidan los demás valores.

Por la vía de un ejemplo y para decirlo en términos de los maestros que me precedieron… Cambia lo relacionado con el “área conceptual y psicomotora”, pero no pretendas cambiar en el “área afectiva”, el amor por el odio, o el trabajo por la pereza, o la honestidad por la mentira. Para ser más ilustrativo, utilizando la imagen, los artefactos eléctricos pueden cambiar y ser mucho más versátiles, más modernos, pero la energía eléctrica con que se alimentan y trabajan, no cambiará en cuanto a su naturaleza.

Lo digo como humilde educador y como un pequeño aporte a mí profesión a pesar de estar jubilado. La educación requiere de una constancia permanente.

Colofón:
Gutta cavat lapidem, non vi sed saepe cadendo
«La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia». – Autor: Públio Ovidio Nasón

No es suficiente con plantear teorías, lo que verdaderamente convence es ser coherente y no quedarse con el saber y conocer, necesario es el hacer.

 

Hermes Varillas Labrador
Educador, comunicador social y poeta escritor.
Coordinador de Formación de Cuadros del municipio Alberto Arvelo Torrealba (Sabaneta de Barinas)
@tonypotosino