Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Cuando los venezolanos necesitamos ir a un organismo público, siempre pensamos en las miles de trabas que nos vamos a encontrar: la burocracia, la ineficiencia, la desidia y la corrupción, están presente en cada una de las instituciones del Estado, y peor aún en algunos casos hasta se contagian los organismos privados.

Aunque la práctica de la burocracia tiene bastantes años enquistada en nuestras instituciones públicas, en los más de 20 años de la “revolución del socialismo del siglo XXI” se ha incrementado, hasta llegar a las raíces más profundas del sistema y parecer que será imposible de cambiar o eliminar. Una de las peores cosas que escuchamos cuando nos conseguimos que las cosas se hacen de la peor manera posible, es que hay que conformarse, ya que estamos en Venezuela. Yo te pregunto: ¿Esta es la Venezuela que tú quieres? ¿Este es el país que le quieres heredar a tus hijos y nietos?

A finales del mes pasado, me tocó visitar el Registro Mercantil en Barinas y es increíble la cantidad de trabas burocráticas que se tiene que pasar allí para sacar una simple copia certificada de uno de los documentos que allí reposan. Comenzando con el horario, que a pesar que solo trabajan una semana, ninguno de los funcionarios llegan a tiempo, y cuando llegan se ponen a conversar, a desayunar o hacer cualquier cosa que no tenga que ver con su trabajo regular; para entrar a las instalaciones, debes esperar un rato a pleno sol a que algún funcionario salga y te abra la reja; luego pasar de un lado para otro, sin que nadie te informe cual es exactamente el procedimiento a seguir; para pagar los impuestos –no existe un punto de venta- debes dirigirte a los bancos que quedan en la parte alta de la ciudad, y en la mayoría de los casos el monto del impuesto es menor al que se vas a gastar en el transporte o en gasolina; tienes que sortear a los privilegiados que allí se la pasan y que tendrán prioridad en la atención, ya que simplemente son amigos de algún funcionario o porque les dan “algo por debajo de la mesa”; y para terminar la lista de cosas negativas, tienes que ir a los locales fuera de las oficinas del registro a sacar las copias del documento que tú estás solicitando –porque el registro no tiene como sacarlo allí- y llevarles hojas blancas para que te puedan imprimir los soportes de pago de impuestos.

Es increíble, pero la mayoría de las notarías y registros en Venezuela antes del chavismo funcionaban de manera privada y no se tenía que sufrir esta odisea para hacer los trámites, esto demuestra 2 cosas: Lo que toca el socialismo lo destruye, y los organismos privados funcionan eficientemente. Lo peor es que aun no tengo en mis manos el documento.

Otra de las trabas burocráticas que me tocó sufrir esta semana y por supuesto en otro organismo público, fue para sacar un documento en la Alcaldía del municipio Barinas, y aunque logré que me lo entregaran, la ironía es que dure desde febrero de 2020 haciendo el trámite, un año y 1 mes me tardo sacar un simple papel que podría haberse sacado en menos de media hora. Desde buscar los datos para sacar el documento que databa desde el año 2000 en el archivo municipal –que no me explico cómo pueden trabajar estas personas en esas condiciones de insalubridad-; tener que sacarle copias para que me dieran una copia certificada; que en la oficina que lo tramita se extraviaran esas copias en 2 oportunidades; que el personal solamente trabaja 3 días a la semana y cuando va son pocas las horas que labora; en fin una larga lista de trabas burocráticas, que hacen que el ciudadano común lo piense 2 veces cuando debe ir a hacer un trámite ante cualquier organismo.

Aunque en esos organismos todavía quedan funcionarios honestos y trabajadores, que asisten a su trabajo regularmente aun y cuando el salario que les pagan, no les alcanza ni para las 2 busetas que deben agarrar a diario; a estos se los come la burocracia, la corrupción, la inoperancia, la ineficiencia son los principales males que debemos eliminar completamente en todos los entes del Estado, pero eso solo lo lograremos al lograr la libertad, al sacar de raíz al sistema criminal que por más de 20 años a destruido Venezuela y a sus ciudadanos con el socialismo del siglo XXI.

César Tablante Serrano
TSU en Contaduría Pública
Coordinador de Comunicaciones de Vente en el estado Barinas
@cesartablante