Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 12/03/2021) Los Comisionados de Agroproducción de Asociaciones Ciudadanas de Vente Venezuela rechazamos contundentemente la situación de escasez de gasoil y gasolina por la que atraviesa el país, que afecta a ganaderos, agricultores y transportistas, obligando a la paralización de la producción primaria y del transporte de alimentos y materias primas.

La destrucción de la industria petrolera ocasionada por el régimen ha generado una crisis de combustible que ya afecta a todo el país, inicialmente con la caída de la producción de gasolina, a lo que se le suma la falta de suministro de gasoil. Ambos combustibles son vitales para la producción, ya que los equipos que se utilizan dependen de ellos, más ahora que estamos atravesando la época de verano en la que se incrementa la utilización de motobombas y sistemas de riego que son movidos por motores a gasoil y gasolina.

Los tractores agrícolas se han ido quedando estacionados en los galpones de las fincas debido a la falta de gasoil, lo mismo está ocurriendo con trapiches, plantas eléctricas, desmalezadoras, ordeños mecánicos, cosechadoras y demás equipos a motor que se utilizan para la producción de alimentos, lo que ocasionará una mayor caída de la ya precaria producción de leche, carne y productos vegetales. Igualmente, la flota de transporte encargada de llevar las cosechas desde las fincas a las agroindustrias para su procesamiento, el ganado a los mataderos para su sacrificio, la producción vegetal a los mercados y los productos agropecuarios procesados a los centros de consumo, no podrá hacerlo debido a la falta de combustibles.

Muchos productores se encuentran en plena zafra recogiendo los pocos rubros que lograron sembrar, actividad que se verá paralizada por la falta de gasoil y gasolina. Por otro lado, la falta de combustibles va a impedir la utilización de motobombas para extraer agua de pozos y ríos, poniendo en riesgo a muchos animales que morirán de sed, como ya está ocurriendo en el estado Táchira, según denuncia realizada por los ganaderos esa entidad.

En un país como Venezuela, donde más del 98 % de lo que se consume se traslada por las carreteras, es preocupante ver que el transporte pesado demora entre 3 y hasta 4 días en llenar los tanques de gasoil, situación que afectará directamente a todos los venezolanos, especialmente los que habitan en las grandes metrópolis urbanas, incrementando la crisis humanitaria compleja que en la actualidad enfrentamos.

Este sufrimiento al que el régimen somete a la población, no tiene ninguna justificación. Venezuela es un país petrolero y con un gran potencial agrícola, donde no debería existir el riesgo de que alimentos básicos, de producción nacional, no lleguen a las mesas de las familias venezolanas por falta de combustible.

Se hace necesario un verdadero cambio de sistema y de gobierno que permita superar la grave crisis que estamos viviendo, con base en la libertad, el respeto a la propiedad privada, la valoración del trabajo y el mérito, y la productividad, en un ambiente de confianza y estado de derecho.

Los Comisionados de Agroproducción de Vente Venezuela estamos trabajando sin descanso en ese sentido, e invitamos a productores, transportistas, y trabajadores del campo en general a no rendirse y seguir elevando sus voces, hasta que logremos alcanzar la libertad, y juntos, transformemos a Venezuela en la Tierra de Gracia que estamos seguros que puede ser.