Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

El protocolo de vacunación contra la Covid-19, según las pautas internacionales de organismos como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de Salud, etc. es muy claro y preciso: debe vacunarse en primera instancia a todo el personal sanitario, luego a los mayores de 60 años y con alguna patología de base que pueda agravarse con la enfermedad.

En Venezuela estamos presenciando como la emergencia humanitaria compleja que ya vivíamos se agravó con la pandemia, y la atención a la misma no ha sido manejada con criterios científicos y epidemiológicos adecuados, sino con un claro objetivo político. Se han tomado medidas populistas como la relajación indiscriminada de las medidas de prevención; así mismo, no hay suficientes pruebas de PCR disponibles para tener una visión diagnóstica certera, por lo que es evidente el subregistro de casos activos y defunciones; nuestros hospitales colapsados, sin insumos, sin medicinas, con un personal agotado a los que no se les brindan equipos de protección para evitar el contagio, hay escasez de personal de hasta 60 %. Y como broche en esta gravísima situación descrita, las pocas vacunas que han ingresado han sido terriblemente manejadas, sin cumplir con las prioridades.

Desde Vente Venezuela nos hacemos solidarios con los ciudadanos en la exigencia de vacunas para todos y sin discriminación. Rechazamos el manejo sectario que se viene haciendo en varias localidades del país, filtrando a través del sistema patria a los ciudadanos para que puedan acceder a su vacunación. Situaciones como la ocurrida el día 12 de Mayo en el área COVID de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia, que se colocó un cartel en donde se lee «solo van a ser vacunados personas mayores con carnet de la patria«, situación que se repite en Barcelona, estado Anzoátegui, en San Felipe, estado Yaracuy, y otras localidades más. Esto evidencia un alto nivel de criminalidad, es un delito de lesa humanidad sobre el cual tendrán que rendir cuentas, porque más temprano que tarde se hará justicia.

Como  miembros activos del personal del área de salud tenemos que denunciar ante Venezuela y el mundo la grave situación, que afecta a todos los ciudadanos, y con mayor incidencia a todo el personal de nuestro sector. ¿Cuántos médicos, enfermeras y miembros del personal tienen que seguir falleciendo en el país por la Covid-19? Hacemos la exigencia de que el proceso se vacunación sea transparente, con una programación y planificación que todos los ciudadanos conozcamos, que permita hacerle seguimiento al avance. Así mismo, le recordamos a la población que no se presten al ilegal bachaqueo de vacunas, que se ha convertido en un mercado negro turbio, en el que unos pocos se aprovechan de la angustia de la ciudadanía, sin garantizar la idoneidad requerida, pues no hay certeza de que se esté cumpliendo la cadena de frío, entre otros requisitos imprescindibles.

Exigimos que se liberen las vacunas para todos los venezolanos!

 

Firman los Comisionados de Salud:

Jorge Pérez, Comisionado Nacional

Reyna Alvarez, Anzoátegui                                                             Enrique Ferreira, Lara

Ida Sánchez de Querales, Distrito Capital                                     José Javier Escalante, Mérida

Pablo de la Rosa, Bolívar                                                              Nabruska Camejo, Monagas

Anny Clavo, Guárico                                                                      Néstor Mavárez, estado Trujillo

Juan Araujo, estado Zulia