Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Tucupita. 03/09/21) Cada vez son más los casos de niños Waraos que llegan con riesgo de morir por desnutrición en el Hospital Materno Infantil «Dr. Oswaldo Ismael Brito» de Tucupita, así lo denunció Olga Cotúa, miembro del Comité de Vente Derechos Humanos por el estado Delta Amacuro, quien señaló que la situación es alarmante.

«Esos niños presentan un cuadro de desnutrición severa, por lo que su salud está bastante comprometida. En los últimos meses algunos niños han fallecido, pues llegan en las peores condiciones de salud y en el centro médico no cuentan con todos los insumos para ayudarlos», precisó.

A propósito de esto, la dirigente explicó que en la emergencia pediátrica de este centro de salud tampoco cuentan con todos los medicamentos e insumos necesarios para su recuperación.

«Aunque hacen lo posible por tratar de salvar sus vidas, algunos pasan más de un mes recluidos, es un proceso lento debido a la gravedad y a la falta de insumos para ayudarlos a tener una recuperación más eficaz», acotó.

Continuó diciendo que el personal que labora en el materno, para tratar de cubrir las necesidades de estos niños, acuden al buen corazón de personas solidarias que colaboren con suplementos vitamínicos, medicamentos, fórmulas lácteas, ropa y artículos de uso personal, manifestó la dirigente.

La cruda realidad

La dirigente comentó además, que gran parte de los niños allí recluidos son traídos de sectores lejanos y de difícil acceso donde las condiciones de vida son precarias; hay escasez de alimentos, insalubridad y sin acceso a ningún tipo de atención médica.

Agregó también, que debido a la crisis, se han registrado casos de padres que abandonan a sus bebés. «No podemos imaginar -enfatiza- que situación tan difícil están atravesando en estas comunidades, que se ven en la necesidad de dejarlos en el hospital para ver si un alma piadosa les salva la vida y les da lo que ellos no pueden».

Ante esta realidad, Cotúa hizo un llamado a la comunidad internacional para que active mecanismos de protección para estos niños a quienes les está siendo vulnerado el derecho a la salud y a la vida.

«Es hora de actuar. Necesitamos apoyo internacional para nuestros niños Waraos. Su futuro se ve afectado por esta razón y solo la comunidad internacional puede ayudarlos», sentenció.