Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

Los partidos políticos tuvieron una importancia en Venezuela a partir 1958 con la caída de Marcos Pérez Jiménez,  ya que los mismos estaban en la clandestinidad, porque Venezuela vivió un complejo de sucesivos gobiernos militares hasta el siglo XX. a raíz de esto, se firma el Punto Fijo, con el fin de conseguir la sostenibilidad  de la recién instaurada democracia. A partir de este momento estas organizaciones políticas  iban a participar en las elecciones  venideras, y establecieron un acuerdo que lo firmaron, Acción Democrática (AD), su líder Rómulo Betancourt; Unión Republicana Democrática (URD); líder Jovito Villalta; y Comité Político Electoral Independiente (COPEI), líder Rafael Calderas.

Ya instaurada la democracia venezolana aparece en 1968, un fenómeno del bipartidismo en Venezuela. Dos partidos se disputaron el  poder: Acción Democrática (AD) y Comité  Político Electoral  Independiente (COPEI), cinco años, cada uno, gobernaron el país  por cuarenta años,  los cuales acarearon  una serie de acontecimientos como el Caracazo 1989,  por el aumento  del precio de la gasolina  y la intentona  militar  1992 por el Teniente Coronel Hugo Chávez,  la separación  del cargo del Presidente Carlos Andrés  Pérez, por el mal uso  de la partida secreta  por un monto  de 250 millones bolívares, el Fiscal General  Ramón E. Salom, solicita un antejuicio de mérito contra  el actual Presidente.

Surge a partir de 1999 el derrumbamiento  de este bipartidismo, de ese modelo tradicional de partidos, su dirigencia estaba cuestionada y su base ideológica, y sus dirigentes políticos deberían ser reemplazados  y aparecen nuevas figuras; por eso, gana las elecciones presidenciales el Teniente Coronel  Hugo Chávez, con su agrupación política Movimiento V República  (MVR), con una coalición de  partidos denominados, Polo Patriótico (MAS, Patria Para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela ( PCV) y otros partidos de izquierda. Y en el año 2007, se crea el Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV) y posteriormente también surgen otras organizaciones políticas como Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Nuevo Tiempo y Vente Venezuela.

Hoy siglo XXI,  tenemos un régimen gobernando por 22 años, con una hegemonía de un sólo partido y su polo patriótico, que controla los cinco poderes del Estado, (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Moral, Poder Judicial y Poder Electoral), con unas series de problemas como la Pandemia del Covid 19, una superinflación, deterioro de todos los servicios públicos, de las instituciones públicas, crisis hospitalaria, crisis humanitaria compleja, corrupción, crisis económica, y  además  tenemos otro problema  una dirigencia de oposición  corrompida,  negocian, hacen diálogos, con el actual régimen y gobiernos exteriores para vivir del dinero que otorgan para solucionar la situación social y económica del país.

Por eso se hace necesaria una renovación del liderazgo; con figuras políticas honestas y serias, con planes y proyectos de gobierno para lanzarse en una contienda electoral que sea transparente y donde se tengan instituciones imparciales cuyo único fin sea  la seguridad y el respeto de las elecciones Venezolanas y que el actual tirano y usurpador de las funciones del Estado Venezolano, Nicolás Maduro no sea candidato presidencial, para así cambiar a nuestro país Venezuela y llevarlo al bienestar de todos los ciudadanos venezolanos. VIVAN LOS PARTIDOS  Y  LA LIBERTAD.

 

@sanyadu

Secretaria Política Del Municipio Barinas