Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas 11/05/23) Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela, festejó este miércoles la posibilidad de que los venezolanos en el exterior vayan a tener la oportunidad de inscribirse en el registro electoral.

«Es una gran victoria de la presión ciudadana, es un gran triunfo el haber encontrado esta posibilidad de que los venezolanos que están en el exterior puedan expresarse sobre todo entendiendo que el régimen ha negado sistemáticamente la posibilidad que ellos puedan ser parte de cualquier proceso electoral», puntualizó en el programa En Contexto por Canal i.

Recordó que actualmente el registro electoral tiene apenas 107 venezolanos inscritos en el registro electoral «cuando todos sabemos que son más de ocho millones de venezolanos en el exterior». «Ahora el reto va a ser el registro, porque la mayoría de la diáspora venezolana sigue votando en Venezuela y no han podido actualizar sus datos».

Urruchurtu insistió con la idea de que en cualquier lugar que allá un venezolano deberá tener la oportunidad de inscribirse y participar, al referirse al anuncio de que inicialmente serán 72 ciudades habilitadas para el proceso de primarias.

Para el coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela las primarias representan no solo la elección de un candidato, sino la oportunidad de movilizar nuevamente a los venezolanos. Además, a su juicio se trata de la posibilidad de «solventar un problema de legitimidad en el liderazgo opositor», añadió.

María Corina lidera en la calle

Urruchurtu sostuvo que desde Vente Venezuela se contemplan todas las opciones pero la realidad es que «María Corina hoy está liderando el apoyo de la gente y eso es evidente; lo dicen los sondeos, pero además lo dice la calle, basta con ver sus recorridos por el país».

Asimismo, lamentó que existan sectores de oposición que pretendan hacerle el juego el régimen al abogar por unas primarias organizadas por el Consejo Nacional Electoral por «razones logísticas».