Skip to main content
immediate bitwave Library z-library project books on singlelogin official

(Caracas. 02/11/23) Perkins Rocha, enlace legal del Comando Nacional de María Corina Machado, salió en defensa este jueves de la primaria opositora del pasado domingo 22 de octubre.

«La Primaria del 22 de octubre, es un hecho cumplido (…) Quisieron detenerla calificándola de inconstitucional. Sin embargo, demostramos que los artículos 57 y 67 de la Constitución nos garantizan su ejercicio, así como el derecho a expresar nuestras opiniones a viva voz».

«Los ciudadanos entendieron que las inhabilitaciones administrativas no tienen efecto para detener el ejercicio de los derechos políticos y, que solo una decisión judicial penal firme, es decir, aquella que es consecuencia de un juicio penal donde se resguarden las garantías del debido proceso, tales como el derecho a la defensa, solo puede inhabilitar; eso no ha ocurrido con la triunfadora del proceso María Corina Machado», explicó.

En este sentido, el abogado sostuvo que la primaria es un hecho aceptado y avalado no solo por quienes participaron en el proceso, sino también por los más de dos millones de venezolanos que votaron.

«Pretender suspender lo que estaba destinado a expresar una voluntad, un sentir ciudadano que ya se manifestó, es un absurdo, pues se trata de un hecho cumplido, tal como pretender suspender la demolición de algo que no existe (…) Jurídicamente lo planteado en el TSJ,es inadmisible pues el objeto de la pretensión del que no tiene cualidad para solicitarla, fue consumado, desapareció; la primaria se cumplió y los ciudadanos se expresaron válidamente», recalcó.

Para cerrar, Rocha enfatizó que en esta lucha de la sociedad civil «tenemos a favor no solo suficientes razones políticas, sino también de nuestro lado, al Estado de Derecho que se mantiene incólume en el orden constitucional y en la conciencia de la nación venezolana».